Bravos firman a Jansen por 1 año y $16 millones

NORTH PORT, Florida – Pocas horas después de que Freddie Freeman se convirtiera oficialmente en un Dodger, los Bravos firmaron al ex cerrador de los Dodgers, Kenley Jansen. 

Los Bravos anunciaron que firmaron a Jansen por un año y $16 millones el viernes por la noche. Este acuerdo fortalece aún más a un bullpen que desempeñó un papel importante en la victoria de Atlanta en la Serie Mundial del año pasado. 

Jansen registró una efectividad de 2.22 y convirtió 38 de 43 oportunidades de salvamento para los Dodgers el año pasado. El relevista de 34 años es tres veces All-Star y ha totalizado 350 salvamentos en su carrera. Logró una efectividad de 0.65 en sus últimas 27 apariciones en la temporada regular el año pasado y luego trabajó siete entradas en blanco en la postemporada. 

El presidente de operaciones de béisbol de los Bravos, Alex Anthopoulos, desarrolló una relación con Jansen cuando formaba parte de la oficina principal de los Dodgers en 2016 y 2017. 

“Obviamente, su carrera habla por sí misma”, dijo Anthopoulos. “Ves cómo alcanzó su punto máximo a fines del año pasado, los últimos dos meses con su desempeño y en la postemporada. Lo he visto lanzar durante mucho tiempo. Es realmente duradero”. 

Las credenciales de Jansen son impecables. La efectividad de por vida de 2.37 del lanzador de 34 años es la tercera más baja para un lanzador con al menos 700 entradas en su carrera en la Era de la Pelota Viva (desde 1920), solo detrás de Mariano Rivera y Billy Wagner, y nadie en ese grupo se acerca a igualar su FIP idéntico de 2.37 (que se enfoca en las cosas que un lanzador puede controlar más: ponches, bases por bolas y jonrones). Jansen también lidera el grupo en tasa de ponches (36,8%). 

Luego están los salvados. El salvamento número 350 de Jansen lo convirtió en el decimotercer lanzador en alcanzar esa meseta, así como en el segundo lanzador activo (junto a Craig Kimbrel). Jansen, tres veces All-Star y dos veces ganador del Premio Trevor Hoffman como el mejor relevista de la Liga Nacional, ha salvado al menos 33 juegos en siete temporadas completas consecutivas (excluyendo el 2020 acortado). También ha sido un caballo de batalla como uno de los tres lanzadores que han hecho al menos 62 apariciones en ocho temporadas diferentes desde 2012. 

Antes de firmar a Jansen, Anthopoulos consultó con Will Smith, quien había sido proyectado para servir como cerrador de los Bravos. Smith dio su bendición para darle el papel a Jansen. 

“Smith tuvo una gran temporada el año pasado”, dijo Anthopoulos. “Estuvo sin anotaciones en la postemporada y seis de seis en la postemporada. Es un compañero de equipo increíble y una persona increíble. Le dije que existe la posibilidad de Jansen y algunos otros muchachos de los que estábamos hablando. Fui muy sincero con él. Quería que supiera que no lo perseguiría si no se sentía bien al respecto. 

“Era lo que esperarías de Will. Él dijo: ‘Quiero otro anillo y quiero otro desfile. Si esto hace que el equipo sea mejor, estoy de acuerdo’”. 

Jansen llamó a Smith el viernes por la noche para agradecerle por aceptar su llegada como el nuevo taponero. 

La velocidad en el cortador de Jansen en 2021 (92,5 mph) fue un poco más alta que en 2020 (90,9 mph), pero apenas fue lo que era cinco años antes (94,0 mph). Lo compensó disminuyendo el uso de su cortador al 58% mientras ponía más énfasis en su sinker y el deslizador. Los ajustes parecieron haber funcionado en 2021, con Jansen registrando su efectividad más baja desde 2017 y luego mejorando su juego en ocho apariciones en postemporada para Los Ángeles (siete entradas, tres hits, ninguna carrera, una base por bolas, 14 ponches). 

Con la incorporación de Jansen, los Bravos tienen una serie de activos comprobados en las últimas entradas. Smith, Matzek, A. J. Minter y Luke Jackson se ganaron el apodo de The Night Shift porque protegieron constantemente las ventajas de los Bravos en las entradas finales durante la postemporada del año pasado. 

Los Bravos también agregaron recientemente a Collin McHugh, quien registró una efectividad de 1.55 en 64 entradas para los Rayos el año pasado. McHugh está destinado a ser un preparador principal. Otro candidato clave para un lugar en el bullpen es el veterano Darren O’Day, quien probablemente ganará un lugar si se muestra saludable durante los entrenamientos de primavera. 

Si bien el bullpen de los Bravos encontró un ritmo cerca del final de la temporada pasada, Anthopoulos sabe que el grupo tuvo problemas durante la primera parte de la temporada, en parte porque carecía de profundidad. Su objetivo es crear la misma profundidad que tuvo en 2020 y durante los últimos meses de la temporada ’19, cuando tuvo que luchar en la fecha límite de cambios. 

“Si pudiéramos tener una profundidad de ocho [en el bullpen] donde tienes cuatro muchachos una noche y luego otros cuatro muchachos la noche siguiente y podemos darles días libres a los muchachos, eso sería realmente beneficioso”, dijo Anthopoulos