Cristiano Ronaldo y Luka Modric demuestran que la edad ya no es una barrera para las estrellas

Cristiano Ronaldo y Luka Modric demuestran que la edad ya no es una barrera para las estrellas

A sus 39 años y cerca de extender su récord al disputar un sexto Campeonato Europeo, la longevidad de Cristiano Ronaldo al más alto nivel es algo de no creerse.

Luka Modric tiene un año menos y aún destacándose con el Real Madrid y se espera que sea factor con Croacia en la Euro 2024.

Los mejores logran extender sus carreras a pesar del ritmo acelerado e intensidad del fútbol moderno.

A los deportistas se les exige un alto nivel físico y energía, pero ello va acompañado de más información sobre cómo maximizar su rendimiento.

“La ciencia deportiva ha tenido un impacto en cómo se preparan los jugadores modernos en cuanto a dieta, nutrición, estilo de vida, programas de entrenamientos. Nos alejamos de los 80 y 90 con un mayor nivel profesional”, dijo a The Associated Press Tony Strudwick, científico deportivo con más de tres décadas de experiencia en el fútbol.

Les invitamos a leer: Mbappé lidera a Francia en un grupo ante equipos a los que les suele castigar

Strudwick ha trabajado con Manchester United, Arsenal y la selección inglesa. Actualmente es director médico del West Bromwich Albion.

Trabajó con Cristiano Ronaldo en el United cuando apenas comenzaba a establecerse como uno de los mejores jugadores del mundo.

“Se alistó para el éxito”, aseguró Strudwick.

Cristiano está a punto de cumplir 40 años y no muestra señales de querer detenerse y con la mejor de la ciencia del deporte es posible que se convierte en lo normal.

ACTITUD

No es que los deportistas han cambiado físicamente a través de los años — lo que cambió ha sido la mentalidad.

“Hemos visto una evolución en el profesionalismo y no una evolución en la genética”, reconoció Strudwick. “No es que los jugadores fueran poco profesionales (en el pasado), sólo que no sabían todo”.

El cambio en el estilo de vida de los jugadores ha llevado a que extiendan sus carreras.

DIETA

Muchos jugadores utilizan servicios de chefs privados y que les proporcionan comidas balanceadas todos los días.

Además de lo que les dan los clubes con sus departamentos de nutrición y que ayudan a los jugadores a mantener un diario de comidas y ayuda profesional.

Rod Thornley, masajista que trabajó con el United e Inglaterra, aún recuerda cuando el técnico italiano Fabio Capello tomó las riendas de la selección.

“La primer comida antes de un partido fue un plato enorme de pasta, sin salsa, sólo pasta”, le dijo Thornley a AP. “Los chicos voltearon a todos lados preguntado, ‘¿Qué es esto? No podemos comer esto’. Eso fue lo único que les dio”.

Los masajes tienen el papel de evitar una lesión en el tejido blando. Actualmente los jugadores se someterán a varios masajes a la semana en los centros de entrenamiento y en casa.

“Entre más ejercicios haces, más duros se ponen los músculos”, comentó Thornley. “Estás afectando los músculos, te falta elasticidad en el músculo”.

Los baños de hielo también ayudan en la recuperación.

DINERO

Entre todos motivos que podría tener un futbolista para seguir jugando, también un claro incentivo financiero en un momento en el que la recompensa es enorme.

Tiene sentido que un jugador quiera extender sus posibles ganancias. Se reportó que Cristiano recibió 200 millones de dólares al año para jugar con el Al Nassr de la liga saudí. Es algo que Strudwick califica como “el alza del futbolista emprendedor”.

Y esto puede aplicar a jugadores que están más abajo en la cadena alimenticia.

IMPULSO

En el caso de Cristiano Ronaldo su increíble carrera y que lo llevó a ganar cinco veces el Balón de Oro, no es un accidente, según Thornley.

Ellos trabajaron juntos en el United cuando Cristiano ganó el primero de sus cinco títulos de Liga de Campeones.

“Ronaldo tiene la mentalidad en la que simplemente quería ser el mejor en todo”, indicó Thornley. “Quería ser el mejor jugador del mundo desde que llegó. Era de esos chicos que sabías harían todo lo posible para ser esa persona y lo comprobó”.