Griner hace su debut en la temporada de la WNBA después de ser encarcelada en Rusia

Brittney Griner cantó el himno nacional antes de su primer partido de temporada regular de la WNBA desde que fue encarcelada en Rusia.

Griner habló abiertamente a favor de la justicia social en 2020 y no tomó la cancha durante el himno previo al juego. Pero casi un año tras las rejas en Rusia la cambió.

“Estaba literalmente en una jaula y no podía soportarlo como quería”, dijo. “Solo poder escuchar mi himno nacional y ver mi bandera, definitivamente quiero estar de pie”.

Griner tuvo 18 puntos, seis rebotes y cuatro tiros bloqueados el viernes por la noche para Phoenix Mercury en una derrota por 94-71 ante Los Angeles Sparks.

«No lo suficientemente bueno, no entendí el doblaje», dijo Griner, quien, sin embargo, no podía estar derrotado.

“Aprecio todo un poco más, todos los pequeños momentos, como, ‘Oh, estoy tan cansada que no quiero ir a practicar hoy’, eso ha cambiado, sinceramente”, dijo. “El mañana no está garantizado, no sabes cómo será. De alguna manera, también me siento mucho mayor”.

El objetivo inmediato del centro de 32 años es jugar un partido completo antes del receso del Juego de Estrellas a mediados de julio. Ella jugó 25 minutos el viernes.

“Espero estar exactamente donde quiero estar”, dijo Griner. “Simplemente volviendo a ser como era antes de que todo esto sucediera”.

Griner tuvo un impacto inmediato contra los Sparks. Ella disparó un pase a Moriah Jefferson, quien encestó un triple para la primera canasta de Phoenix. Griner atrapó un par de rebotes y anotó dos veces para ayudar a las Mercury a tomar una ventaja temprana.

“¿Qué tan bien se veía ella? Increíble”, dijo la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, a los periodistas en el medio tiempo.

Por primera vez desde la temporada pasada, la entrenadora de Phoenix, Vanessa Nygaard, abrió sus comentarios previos al juego sin anunciar cuántos días Griner había estado en prisión. Griner ha estado libre desde diciembre cuando formó parte de un canje de prisioneros de alto perfil .

“Hasta el día en que recibimos la noticia por la mañana de que ella se dirigía a su casa, nadie pensó que iba a suceder”, dijo Nygaard. “Hicimos nuestro trabajo probablemente con menos alegría que los atletas profesionales. Era pesado todos los días”.

Ya no.

“Hoy es un día de alegría”, dijo Nygaard. “Algo increíble, increíble ha sucedido”.