Guardianes vencen 7-3 a Tigres y avanzan a la Serie de Campeonato de la Liga Americana
CLEVELAND (AP) — Los Guardianes de Cleveland aseguraron su pase a la Serie de Campeonato de la Liga Americana tras derrotar 7-3 a los Tigres de Detroit en el decisivo quinto juego de la serie divisional. El jardinero Lane Thomas fue el héroe del encuentro, conectando un Grand Slam ante el estelar lanzador Tarik Skubal.
Con esta victoria, Cleveland se enfrentará a los Yankees de Nueva York en la Serie de Campeonato, en lo que será el séptimo enfrentamiento entre ambos equipos en postemporada. La última vez que se cruzaron fue en 2022, cuando los Yankees vencieron a los Guardianes en cinco juegos. El primer partido de la serie está programado para el lunes en el Bronx.
Thomas impulsó cinco carreras para Cleveland, destacándose en un equipo que no se esperaba como contendiente esta temporada. Bajo la dirección de su nuevo mánager, Stephen Vogt, los Guardianes ganaron la disputada División Central de la Liga Americana y mantienen viva la esperanza de romper su racha sin títulos de Serie Mundial que data de 1948.
El equipo tuvo que superar a Skubal, uno de los candidatos al premio Cy Young de este año, quien llegaba con una impresionante racha de 24 entradas sin permitir carreras, 17 de ellas en los playoffs. Sin embargo, Cleveland logró anotarle cinco carreras en la quinta entrada, la mayor cantidad permitida por Skubal en toda la temporada 2024.
El rally de Cleveland comenzó con tres sencillos consecutivos que llenaron las bases, seguido de un pelotazo al dominicano José Ramírez que trajo la primera carrera del inning. Thomas, quien ya había brillado con un jonrón de tres carreras en el primer partido de la serie, volvió a castigar a Skubal con un Grand Slam que rompió el juego a favor de los Guardianes.
La afición del Progressive Field celebró eufóricamente mientras el equipo aprovechaba la ventaja para avanzar en la postemporada. Como ha sido habitual durante la temporada, el mánager Vogt confió en su sólido bullpen para asegurar la victoria.
Por los Tigres, el dominicano Wenceel Pérez se fue de 4-0. Por los Guardianes, el dominicano José Ramírez bateó de 2-1 con una anotada y una empujada, mientras que el venezolano Andrés Giménez contribuyó con dos imparables en cuatro turnos y dos carreras anotadas.
Con su característico estilo aguerrido, los Guardianes buscan seguir avanzando y acabar con la sequía de campeonatos que ha marcado a la franquicia por más de siete décadas.