La eliminación de las Reinas del Caribe supone un replanteo con la meta de Los Ángeles 2028

La eliminación de las Reinas del Caribe supone un replanteo con la meta de Los Ángeles 2028

Es el adiós para Bethania de la Cruz

 

El anhelo semifinalista de República Dominicana en los Juegos Olímpico de París 2024 fue frenado por Brasil este martes con un triunfo 3-0 (25-22/25-13/25-17) y otra vez las ilusiones se desvanecieron para una selección, que sin dudas ha crecido, no tanto como para sembrarse en la lucha del cuadro medallas olímpicas.

Gabriela Braga Guaimaraes lideró a Brasil con 20 puntos y por las dominicanas, Yonkaira Peña Isabel 12. En general, el equipo le dice adiós a París con una marca de 1-3. Brasil sigue perfecto con 4-0. Ah, y sin perder un set.

Es el fin de una era para algunas jugadoras dominicanas. Bethania de la Cruz (37 años) jugó su último partido con el uniforme tricolor y es probable que Brenda Castillo (32) también vaya por la misma senda.

Eso lleva a un proceso de renovación de las Reinas del Caribe de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028.

¿Estará lista la selección entonces? Tiene por fortuna que es un equipo joven de modo general. Quizás sea oportunidad de Vielka Peralta (25 años), Madeline Guillén (23), Geraldine González (22) y Alondra Tapia (20 años), Larysmer Martínez Caro (27), quien sería la libero sustituta.

La reconfiguración

En cuatro participaciones olímpicas la variación del equipo nacional presenta algunas particularidades.

Los equipos, conformado por 12 jugadoras, darían como resultado 48 atletas, pero en total solo 31 jugadoras si se toma como base la primera participación que fue Atenas 2004.

De la lista de atletas de 2004 (ver el gráfico en diariolibre.com), en la siguiente participación, en 2012, el equipo tuvo nueve jugadoras nuevas, un salto espectacular. Comparemos con algunos países ranqueados entre los primeros 10. Brasil tuvo 11, Estados Unidos nueve e Italia ocho, tomando como referencia el 2004 para cada selección.