Los esteroides continúan truncando los sueños de los jóvenes en RD

Santo Domingo.-En la República Dominicana, el béisbol es más que un deporte, es un sueño que para muchos niños inicia desde temprana edad. Desde la preadolescencia, muchos son entrenados con la esperanza de ser firmados por un equipo de Grandes Ligas, convirtiéndose en el próximo jugador destacado que represente al país en un escenario internacional.

Sin embargo, detrás de este sueño, muchos jóvenes prospectos enfrentan una dura realidad, marcada por el uso de esteroides para acelerar su desarrollo físico y mejorar su rendimiento, lo que ha desencadenado graves consecuencias para su salud, e incluso para sus vidas.

Uno de los casos más recientes que ha conmocionado al país fue el de Ismael Ureña Pérez, un joven de 14 años que soñaba con llegar a las Grandes Ligas. Ismael, quien vivía en una pensión en Santo Domingo Este, abandonó el lugar donde residía y, días después, falleció debido a sustancias utilizadas para mejorar el rendimiento en caballos, las cuales le fueron aplicadas en la academia de béisbol donde entrenaba. Antes de su muerte, experimentó síntomas alarmantes como pérdida de sensibilidad en las piernas, ojos amarillos y orina roja, lo que llevó a su hospitalización, pero lamentablemente no pudo sobrevivir.

Otro caso fue el de Joel David Ortiz Mejía, quien también era un prospecto con grandes esperanzas de llegar a la MLB. A tan solo dos días de firmar con un equipo profesional, Joel comenzó a sentirse mal, experimentando mareos y otros síntomas que lo llevaron a ser hospitalizado. Su diagnóstico fue : había sufrido un daño irreversible en sus riñones debido al uso de esteroides, lo cual le llevó a un deterioro rápido de su salud, requiriendo incluso un tratamiento de hemodiálisis.

A estos casos se suma la tragedia de Pedro Manuel Mathos, un niño de 15 años que, mientras jugaba un partido de béisbol, sufrió un paro cardiorespiratorio que acabó con su vida. Aunque la autopsia no reveló la presencia de esteroides en su cuerpo, sus padres aseguraron que el joven fue presionado por sus entrenadores para consumir sustancias que pudieron haberle costado la vida.

Del tema, hace unos años se pronunció Tony Peña en una entrevista exclusiva con ESPN Digital, donde dijo la importancia de evitar el uso de sustancias que aceleran el desarrollo físico de los jóvenes.

Peña aseguró que los entrenadores deben ser conscientes de las consecuencias a largo plazo de un desarrollo prematuro, que puede acarrear graves lesiones y problemas de salud.

«Vamos a darles comida, vitaminas, todo lo que necesiten, pero cero esteroides», enfatizó.

Así también lo expresó, la senadora de la provincia de Azúa, Lía Díaz, quien enfatizó la necesidad urgente de regular las academias de béisbol para evitar que estas prácticas continúen afectando la salud de los jóvenes deportistas.

«Es inaceptable que nuestros jóvenes estén poniendo en riesgo su vida por la presión de rendir más en el deporte. Las academias deben ser reguladas para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros atletas», declaró la senadora.

El uso de esteroides en el béisbol no es un fenómeno aislado. De acuerdo con las estadísticas de Major League Baseball (MLB), de las 30,000 pruebas de drogas realizadas cada temporada, un 0,2% de los jugadores da positivo por sustancias para mejorar el rendimiento, y la mitad de esos casos corresponden a peloteros de la República Dominicana.

Entre los jugadores dominicanos que han sido suspendidos por dopaje se encuentran figuras como Fernando Tatis Jr., Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Robinson Canó, Bartolo Colón, Nelson Cruz y Wellington Castillo, entre otros. Desde que MLB instauró su programa antidopaje en 2004, más de 50 jugadores dominicanos han dado positivo por sustancias prohibidas en Grandes Ligas y en las ligas menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *