Muere Pelé, ‘O Rei’ del fútbol, a los 82 años

El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, ha fallecido a los 82 años de edad, según ha informado su familia este jueves.

Pelé se operó de un cáncer de colon en septiembre de 2021 y desde hace justo un mes, el 29 de noviembre, permanecía ingresado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo. Hace ocho días el centro anunció que el astro presentaba “una progresión de la enfermedad oncólogica» y requiría «mayores cuidados» por sus «disfunciones renales y cardíacas».

Incluso en una situación tan delicada, Pele considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, mantuvo una intensa actividad futbolera en sus redes sociales durante el reciente Mundial de Qatar 2022, incluidas sus felicitaciones a Lionel Messi y Kylian Mbappé por sus brillantes actuaciones individuales y a la selección argentina por conquistar su tercera estrella: «Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte. Y no podría dejar de felicitar a Marruecos por su increíble campaña. Es muy bueno ver brillar a África. ¡Felicidades, Argentina! Seguro que Diego (Maradona) está sonriendo ahora», afirmó O Rei en uno de sus últimos mensajes.

Las redes sociales han servido también estas últimas semanas para conocer, de mano de sus familiares cómo se apagaba la vida de Pelé. En Instagram, una de sus hijas, Kelly Nascimento, ha publicado una imagen en la que se observan diez manos entrelazadas a las de un paciente, las de los vástagos de Pelé con las de su difunto padre; y este mensaje: «Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz«.

El mayor ídolo del país del fútbol, como recuerda Efe, Pelé es el único jugador de la historia que ha ganado tres mundiales, los de 1958, 1962 y 1970.

El delantero hizo prácticamente toda su carrera con el Santos, club de área de Sao Paulo, con el que ganó 48 títulos, entre ellos dos Copas Libertadores. El 10 marcó 1.283 goles a lo largo de su carrera profesional, un récord histórico, de los cuales 757 en partidos oficiales, añade la agencia.

Marcó una época y su fallecimiento está provocando de forma inmediata la reacción de todo el mundo del fútbol y una conmoción en Brasil.