Murió futbolista ghanés Raphael Dwamena tras desplomarse en un partido
Este sábado el mundo del fútbol está de luto tras conocerse la lamentable noticia sobre la muerte del delantero ghanés Raphael Dwamena, luego de perder el conocimiento durante un encuentro que disputaba con su oncena, el KF Egnatia, contra el Partizani Tirana por la fecha 13 de la Superliga de Albania.
El atacante de 28 años con trayectoria en el Levante y Zaragoza de España, se desplomó en pleno partido, y aunque lo trasladaron rápidamente al hospital, no lograron reanimarlo.
La Federación Albanesa de Fútbol emitió un comunicado difundido en su portal web, donde anunciaron además la suspensión de todos los partidos de la jornada.
“El futbolista Raphael Dwamena perdió el conocimiento durante el partido y tras la primera intervención de los médicos en el terreno de juego, fue trasladado en ambulancia al hospital. A pesar de la inmediata intervención de los médicos especialistas y de todos los esfuerzos posteriores por devolverle la vida, lamentablemente el futbolista falleció”. Así lo explicó la máxima instancia futbolística.
Este hecho conmovió al mundo del balompié, especialmente al español. Pues, el futbolista nacido en Ghana estuvo al menos una temporada completa disputando La Liga.
“Estamos devastados por la triste noticia del fallecimiento de nuestro exjugador Raphael Dwamena. Queremos mandar todo nuestro cariño y afecto para su familia y sus seres queridos. Siempre estarás en el recuerdo de todo el zaragocismo. Descansa en paz”. Publicó así el Zaragoza. Equipo donde Dwamena alcanzó a disputar nueve partidos.
El Levante hizo lo propio al publicar sus condolencias a través de sus redes sociales. “Nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos en este difícil momento. Su legado en nuestro club perdurará siempre”. En este club tuvo 15 presentaciones el jugador africano.
LaLiga de España también se sumó a las palabras de aliento a los familiares. “La Liga desea transmitir sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de Raphael Dwamena. Descanse en paz”.
“Hay algo mal en tu corazón”
Raphael Dwamena llegó a sumar algunos partidos en la selección de su país durante 2017. Aquel año, estaba en la cúspide de su carrera y debería haber pasado del FC Zurich al Brighton & Hove Albion de la Premier League a cambio de USD 15 millones. Pero el fichaje se cayó. “Hay algo mal en tu corazón”, le dijeron los médicos del club inglés. Esto según contó él mismo en una entrevista con el periódico suizo Neue Zürcher Zeitung.
Dwamena no pasó ese control médico porque le diagnostican arritmias cardíacas y debió volver a Zurich, donde fue examinado nuevamente y recibió luz verde para jugar. Al ser traspasado a España, en Zaragoza, los médicos le exigieron tener un desfibrilador para jugar y él estuvo de acuerdo. Desde ese momento, tuvo dos caídas al suelo a causa de una descarga eléctrica provocada por su marcapasos, una en Zaragoza y otra en el Blau-Weiss Linz, equipo de la segunda división austríaca al que se incorporó en 2021. Al final, desconfiaba tanto de su desfibrilador que decidió sacárselo.
De acuerdo al citado artículo de NZZ, tuvo un largo tiempo de inactividad hasta que empezó a firmar en sus contratos que asumiría todos los riesgos de su condición cardíaca. Sus seres queridos le aconsejaron que pusiera fin a su carrera pero Raphael Dwamena no quiso abandonar el fútbol. Se volvió súper religioso y continuó ligado al deporte que tanto lo apasionaba.