Raúl Valdés: «Me Sentí incómodo con la decisión tras 18 años en los Toros»
Santo Domingo.- El veterano lanzador cubano Raúl Valdés, líder histórico en varias categorías con los Toros del Este, cerró un capítulo de 18 temporadas con la franquicia tras ser dejado en libertad. A pesar de su impacto en la organización, la decisión del equipo de prescindir de sus servicios dejó una marca emocional en Valdés.
«Me molestó… no, me sentí incómodo de cómo tomaron esa decisión después de 18 años», expresó Valdés, quien prefirió enfocarse en seguir adelante: «Los peloteros no podemos controlar eso. Hay que olvidarse de esas cosas y mirar hacia el futuro».
Inmediatamente después de su salida, Valdés recibió ofertas de los Tigres del Licey, Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao. Con cada equipo teniendo 24 horas para negociar, Valdés decidió tomarse su tiempo para analizar las propuestas. Finalmente, el historial como refuerzo y las relaciones personales con la directiva del Licey inclinaron la balanza a favor de los Tigres.
«No importa el dinero que me dieran, yo solamente quería la oportunidad de seguir abriendo juegos», aseguró el lanzador de 47 años, quien debutó en LIDOM con los Gigantes en 2003-04 antes de pasar a los Toros, donde ganó el premio al Lanzador del Año en su primera temporada con el equipo.
Valdés deja un legado impresionante con los Toros del Este, siendo el líder histórico del equipo en:
- Aperturas realizadas: 144
- Juegos ganados: 52
- Entradas lanzadas: 796.2
- Ponches: 607
- Efectividad: 3.07
Con un brazo que él mismo describe como «nuevo», Valdés no contempla el retiro: «Mi cuerpo está en óptimas condiciones y seguiré jugando». La decisión de unirse al Licey contó incluso con el respaldo de su familia, incluido su hijo de nueve años, quien le aconsejó firmar con el conjunto azul.
«Es muy importante estar en un equipo competitivo, en buen lugar en el standing, y con tradición ganadora como el Licey», explicó Valdés. A los fanáticos azules les envió un mensaje directo: «Sé que hay muchos que dudan de mí, pero voy a dar el cien por ciento en el terreno y haré que cambien de opinión».