Towns anota 28 y hala 12 rebotes en derrota de Timberwolves NBA
Memphis, EEUU, 27 abr.- Los Grizzlies de Memphis tienen hoy contra la pared a los Timberwolves de Minnesota en una serie por la primera ronda de los playoffs de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.
En la jornada del martes, el equipo de Memphis aventajó 111-109 al de Minnesota, con una sensacional penetración a falta de solo un segundo de Ja Morant, para tomar ventaja de 3-2 en el duelo.
El base de los Grizzlies brilló a la ofensiva con 30 puntos (18 de ellos en el último cuarto), 13 rebotes y nueve asistencias, y además protagonizó una de las jugadas más alucinantes de la postemporada con un colosal mate sobre Malik Beasley para cerrar el tercer cuarto.
Morant salvó a su plantel incapaz de impedir el empate a 109 cartones con un triple de Anthony Edwards a solo tres segundos del pitazo final, tras una jugada perfectamente diseñada por el técnico Chris Finch.
Los visitantes ganaban por 13 unidades a falta de 9.38 minutos y tenían bien inspirado a Karl-Anthony Towns, quien no encontraba rival en la defensa de Memphis.
Sin embargo, los Grizzlies cerraron bien los espacios y arreciaron la ofensiva para con un inapelable 32-17 en los últimos 10 minutos y anotarse una victoria crucial.
Junto a Morant, por los ganadores destacaron Desmond Bane (25 tantos y cuatro rebotes) y Brandon Clarke (21 cartones, 15 balones atrapados debajo de los aros y tres asistencias).
Por su parte, Towns (28 puntos y 12 pelotas conseguidas cerca de los tableros) y Anthony Edwards (22 unidades) destacaron para los Timberwolves.
Los primeros sembrados de la Conferencia Oeste, los Suns de Phoenix, retomaron la senda del triunfo con una victoria de 112-97 ante los Pelicans de Nueva Orleans para conseguir diferencia de 3-2 en la serie.
Mikal Bridges abrió el camino del éxito para Phoenix con 31 tantos y cinco rebotes, mientras que el armador Chris Paul sumó 22 cartones y 11 asistencias. Por los Pelicans, Brandon Ingram anotó 22 puntos, Christian James «C. J.» McCollum sumó 21 y el puertorriqueño José Alvarado (12).
Sin las estrellas Jimmy Butler y Kyle Lowry, los Heat de Miami superaron 97-94 a los Hawks de Atlanta para liquidar el compromiso de la Conferencia Este por 4-1 a su favor.
El veterano Victor Oladipo sobresalió por la ofensiva de los Heat con 23 unidades, secundado por Bam Adebayo, autor de 20 cartones y 11 balones recuperados, Tyler Herro, quien anotó 16 tantos, Max Strus (15) y Caleb Martin (10).
Adebayo fue el autor de la canasta decisiva que puso la pizarra 97-94 con una clavada a cuatro segundos del pitazo final.
Para los Hawks, De’Andre Hunter marcó 35 tantos y su astro anotador Trae Young fue muy controlado por la estupenda defensa de los Heat y solo encestó 11 puntos.
Keivn Hunter y el italiano Danilo Gallinari aportaron al conjunto de Atlanta 12 unidades cada uno.
El quinteto de Miami avanzó a las semifinales de la Conferencia Este y ahora enfrentará al ganador de la serie entre los Sixers de Filadelfia y los Raptors de Toronto, que favorece a los primeros por 3-2.