Alexa Torres, la primera dominicana en la Ópera de París: “Se deben tener sueños grandes y no dejar que el miedo nos pare»
“Mi madre siempre me dijo que yo podía hacer lo que yo me propusiera y que nada me iba a limitar”,
Alexa Torres es una dominicana que ha triunfado en el mundo de la danza clásica por su gran talento. Que recién haya sido aceptada en la Ópera de París, convirtiéndose en la primera dominicana en ingresar a esa prestigiosa compañía, es ya un gran aval que llena de orgullo a su país.
Alexa fue la sorpresa de la noche de la XV edición de la Gala Benéfica de Estrellas de la Danza Mundial en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la noche del pasado sábado.
Para llegar a los actuales niveles de perfección ha pasado un tiempo extenso sobre los escenarios.
Con tan solo 4 años edad Alexa se enamoró de la danza y tuvo su primera presentación con el Ballet Clásico de Santiago, la misma ciudad en la que inició sus estudios bajo la tutela de Norma García.
ADRENALINA
En entrevista con Listín Diario, recordó cómo en una de sus primeras presentaciones al salir al escenario sentía una adrenalina y una euforia que la impulsó y se dio cuenta de que el ballet era lo suyo.
“Me obsesioné y quería seguir sintiendo esa hermosa sensación, eso impulsó a continuar mi carrera, la verdad”, agregó la bailarina a Listín Diario.
A los 14 años, cuando culminó sus estudios en el Ballet Clásico de Santiago se fue a continuar sus estudios a otro país, debido a que en ese tiempo en el suyo estudiar ballet no era algo tan avanzado.
“Mi maestra y yo sabíamos que en ese momento no existía una posibilidad de yo tener una carrera como bailarina profesional en República Dominicana”, contó. Recibió una beca de ballet en la prestigiosa escuela de enseñanza rusa, Kirov Academy of Ballet, en Washington, DC., Estados Unidos.
En ese mismo centro de estudios fue galardonada con el Premio a la Excelencia de la Sociedad Nacional de Arte y Letras 2016 del Kennedy Center.
El principal apoyo que ha tenido es su madre, “la mejor mamá del mundo”. La joven añadió que desde muy temprana edad ella fue incondicional en respaldar su deseo de ser bailarina.
“Siempre me dijo que yo podía hacer lo que yo me propusiera y que nada me iba a limitar”, manifestó sobre el aliento constante de su progenitora.
Luego abundó: “Su voz y sus palabras siempre fueron de la mano conmigo y eso siempre me ayudó”. Por igual, sus familiares la respaldaron y por ello se siente muy afortunada.
Alexa explicó que en el país se ha trabajado mucho para poner en alto la bandera dominicana con la danza clásica, pero cree que aún faltan esfuerzos.
“Hay limitaciones todavía y que se puede apoyar más. La mayoría de los dominicanos desconocen sobre la danza clásica”, afirmó.
Mantiene la esperanza de que algún día la danza se destaque aún más en el país, pues para ella, con el paso de los años el avance ha sido bueno y ha tenido buen progreso, pero “de alguna manera se debe apoyar más”.
Para Alexa Torres la danza no es nada fácil, por loque aconsejó a quienes sueñan con realizar esta carrera a enfocarse en la meta y hacer feliz al público, disfrutando el proceso.
“Se deben tener sueños grandes y no dejar que el miedo nos pare, porque miedo tenemos todos”, dijo al final la bailarina dominicana.