David David, un gran acordeonista y buen arreglista de lo típico
Santiago.-Su trayectoria en la música típica lo ha catapultado como un excelente acordeonista y arreglista del ritmo autóctono, debido a la cantidad de trabajos que ha realizado para muchos de sus homólogos.
David David es su nombre, y es uno de los más demandados en los estudios de grabación.
Su más reciente trabajo fue en la película “La Grande”, que trata sobre la vida de la legendaria merenguera Fefita La Grande; “para mí fue un honor que me buscaran para hacer ese trabajo de una artista como La Vieja Fefa”.
“Yo tuve que hacer los arreglos de los temas de Fefita partiendo desde cero hasta la actualidad, creándole nuevos colores”, expresa el músico típico.
Recuerda como ahora, cuando hizo su primer arreglo musical, que fue al tema “El rancho” de la autoría de Huchi Lora e interpretado por Mery Hernández, mejor conocida como La India Canela.
El listado de tema se le hace difícil cuántica, pero si puede citar los nombres de los artistas nacionales e internacionales como: El Grupo Fulanito, María Díaz, Jayson Guzmán, El Grupo Sancocho, Fefita La Grande, el maestro Betances, Mambo Swing, entre otros; “son tantos, que a veces me doy cuenta cuando lo escucho, porque en los estudios me llaman y yo realizo el trabajo”.
David David, cuyo nombre real es David Polanco, es polifacético, también se desempeña como profesor de percusión en la Escuela de Música Típica Ñico Lora, dependencia del Ministerio de Cultura.
Oriundo del municipio de Nagua, pero a temprana edad su familia se trasladó a Santiago al sector La Yaguita de Pastor y a los 14 años inicia estudios de acordeón con el maestro Rafelito Román y otros que le dieron una solida fonación musical.
El artista confiesa que él y sus hermanos Radhamés y Rafelito fueron los primeros en tocar merengue típico en la televisión dominicana, en el otrora programa “El Show de Sherif Marcos”, espacio infantil que se difundía por Radio Televisión Dominicana.
“En ese tiempo los conductores eran Nuria Piera e Iván Ruiz, y yo junto a mis hermanos éramos el conjunto típico”, recuerda con alegría el intérprete de “Amor traicionero”.
David lidera su propia banda y se define como arreglista, describiéndose como aquel que busca el color, el que crea el patrón musical, sumado a ser un creativo del sabor.
“El arreglo debe encajar con el tipo de ritmo», afirma, al mismo tiempo que destaca la importancia de tener conocimiento de distintos géneros musicales como artista.
Instrumentista
— Multifacético
Ejecuta Acordeón, güira, tambora, conga, guitarra, piano, bajo, saxo y hace todas las voces, lo que complementa su trabajo como arreglista extraordinario. Fue el primero que grabó merengue típico con piano, batería y timbales.