Fallece a los 72 años Robbie Coltrane, el actor que interpretó a Hagrid en la saga Harry Potter

“Robbie tenía un talento único”, escribió en un comunicado su agente. El papel por el que muchos lo recordarán es por el de Hagrid, amigo y guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, «un papel que alegró a niños y adultos de todo el mundo»

“Robbie tenía un talento único, y compartía el premio del Libro Guinness de los Récords por haber ganado tres Baftas consecutivos al mejor actor por su interpretación de Fitz en la serie Cracker de Granada TV en 1994, 1995 y 1996 con sir Michael Gambon”, escribió en un comunicado Belinda Wright.

Pero el papel por el que muchos lo recordarán es por el de Hagrid, el amigo semigigante y guardián de las llaves y los terrenos de Hogwarts, la escuela de magia, en las ocho películas de Harry Potter entre 2001 y 2011, “un papel que alegró a niños y adultos de todo el mundo, provocando un flujo de cartas de fans cada semana durante más de 20 años», añadió Wright.

También apareció en las películas de James Bond GoldenEye (1995) y The World Is Not Enough (1999). En 2006 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Coltrane obtuvo muy buenas críticas por interpretar a una querida estrella de la televisión que albergaba un oscuro secreto en la miniserie de 2016 National Treasure.

Le sobreviven su hermana, Annie Rae, sus hijos, Spencer y Alice, y su madre, Rhona Gemmell.

Aunque no especifica la causa de su muerte, la familia agradece al personal médico del Forth Valley Royal Hospital de Larbert, Escocia, «sus cuidados y su diplomacia», según el comunicado.

«Lo recordaré como un cliente siempre leal. Además de ser un magnífico actor, con inteligencia forense y un ingenio brilante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, lo voy a extrañar», expresó Wright.