“La Casa de Bernarda Alba” llega en abril la Sala Manuel Rueda

“La Casa de Bernarda Alba” llega en abril la Sala Manuel Rueda

SANTO DOMINGO.-La Sala Manuel Rueda de la escuela de Bellas Artes se convertirá en testigo de la intensidad y la tragedia que encierra “La Casa de Bernarda Alba”, los días 5, 6, 12 y 13 de abril

Dirección general de la maestra María Castillo y con la producción general y escenografía de Fidel López. Esta obra maestra de García Lorca, escrita en 1936, es la última obra del autor y a la vez el final de una trilogía de dramas rurales que incluye a Bodas de Sangre y Yerma.

Comienza con el funeral del segundo marido de Bernarda, una mujer autoritaria y tiránica que impone su voluntad a sobre sus cinco hijas, su madre y sus sirvientas, se desarrolla en un pequeño pueblo andaluz y aborda temas como la opresión, la represión sexual y la lucha de la mujer en una sociedad patriarcal.

“La Casa de Bernarda Alba” estará protagonizada por la primera actriz Elvira Taveras (@elviratavera), quien interpretará a Bernarda, la mujer de carácter fuerte, implacable y autoritario que está obsesionada con mantener la reputación y el honor de su familia a toda costa, lo que la lleva a imponer reglas estrictas y opresivas sobre sus hijas y su hogar.

Mientras que Isabel Spencer (@isabel.spencer) interpretará a “La Poncia”, la astuta y observadora criada de Bernarda Alba, que ha trabajado para la familia durante 30 años. Con su aguda perspicacia y sabiduría ofrece un contrapunto invaluable a la rigidez y autoritarismo de su ama. Como confidente de las hijas y testigo silencioso de los secretos familiares, La Poncia representa la voz de la experiencia y la complicidad en esta historia.

De igual manera, Wendy Alba (@w.albam) le tocará interpretar a  María Josefa, la madre demente de Bernarda y a“La Mendiga”, una mujer que encarna el símbolo de la pobreza y la marginalidad y a través de su interpretación, se revela la dura realidad que enfrentan aquellos que viven más allá de los muros de la opulencia encerrada.

También Johanna González (@johannamgonzalez) será “La Criada”, testigo silencioso de los conflictos en “La Casa de Bernarda Alba”, representa la voz de la servidumbre en un hogar dominado por la opresión y las divisiones de clase. A través de sus acciones y presencia discreta, subraya las tensiones sociales y las diferencias de poder en esta historia.

Asimismo, Nileny Dippton (@nilenydippton) representará a “Angustias”, la hija mayor de Bernarda Alba, quien lleva consigo la carga de la soledad y las expectativas familiares. Atrapada entre la presión de un matrimonio conveniente y sus propios anhelos de amor, Angustias personifica la lucha silenciosa contra las restricciones impuestas por la sociedad y su propia familia.

La reconocida actriz Judith Rodríguez (@judithrodp) personificará a “Martirio”, una mujer compleja y oscura, Martirio alberga un profundo resentimiento hacia Adela debido a su libertad y su relación con Pepe el Romano, un conflicto que desencadena eventos trágicos en la historia.

En ese mismo orden, Paloma Palacios (@palomapalaciosc) interpretará a “Magdalena”, una mujer melancólica que cuestiona el papel de la mujer en el matrimonio y manifiesta abiertamente su oposición a casarse.

También forma parte del elenco Lía Briones (@liabriones), quien simbolizará a “Amelia”, la hija dócil y obediente, que se ajusta a las normas y expectativas impuestas por su madre y la sociedad, y parece aceptar su destino sin demasiada resistencia. A través de su personaje, se revela la realidad de muchas mujeres que se ven obligadas a aceptar su destino sin cuestionarlo.

La actriz Mary Gaby Aguilera (@marygaby.ac) también forma parte del elenco, en la piel de “Adela”, la más joven de las cinco hermanas. Se caracteriza por su espíritu libre y su deseo de romper con las restricciones impuestas por su madre y la sociedad. Es valiente y obstinada, y desafía abiertamente las normas sociales para perseguir sus propios deseos y anhelos.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.

SINOPSIS:

Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.