¿La viste? La historia real de Brian Banks condenado por abuso sexual siendo inocente
Estados Unidos. – Brian Banks, cuya vida dio un giro inesperado cuando cursaba sus últimos años de secundaria, pero su fe, persistencia y su gran tenacidad permitieron que no se diera por vencido y que luchará para que se conociera la verdad.
Banks, era la estrella del equipo de fútbol de su colegio. Ya estaba comprometido con un equipo profesional para cuando ingresara a la universidad. Su objetivo era jugar en la NFL. Una mala decisión puso en jaque su futuro y cambió el rumbo de todos sus proyectos: se besó con una compañera de la escuela, quien posteriormente lo acusó de abuso sexual.
Aunque las pruebas de ADN demostraron que tal acto no ocurrió, el joven fue condenado a prisión, poniendo su vida en pausa por casi diez años.
Falsa acusación de agresión sexual
En el verano de 2002, cuando tenía 16 años, Banks fue arrestado y acusado después de que su compañera de clase Wanetta Gibson lo acusara falsamente de arrastrarla a una escalera y violarla.
Además, ante una posible sentencia de 41 años a cadena perpetua, aceptó un acuerdo de culpabilidad que incluía seis años de prisión, cinco años de libertad condicional y el registro como delincuente sexual.
En ese sentido, el joven declaró que su abogado había dicho que al no declararse impugnado recibiría libertad condicional, pero no pena de cárcel.
Gibson y su madre Wanda Rhodes demandaron al Distrito Escolar Unificado de Long Beach, alegando que el campus Poly no era un entorno seguro, y ganaron un acuerdo de 1,5 millones de dólares.
Te puede interesar: Gatos, mascotas amorosas y depredadores implacables
Confesión de acusación falsa
En marzo de 2011, Gibson se puso en contacto con Banks en Facebook, se reunió con él y admitió, en presencia de un investigador privado que Banks había contratado, que ella había inventado la historia.
Proyecto de inocencia de California
Antes de la confesión grabada, Banks había pedido ayuda al California Innocence Project (CIP), una clínica de la facultad de derecho sin fines de lucro dirigida por la California Western School of Law.
Sin embargo, en ese momento no había pruebas suficientes de la inocencia de Banks para que se hicieran cargo del caso. No obstante, después de la confesión, el CIP decidió convertirlo en el primer caso de la organización que involucra a una persona condenada injustamente que ya había sido liberada de prisión.
La prueba en vídeo no fue admisible ante el tribunal porque el vídeo se había realizado sin el consentimiento de Gibson y no iba acompañado de una confesión firmada por ella.
Sin embargo, el CIP contribuyó decisivamente a reunir pruebas adicionales que respaldaran la historia de Banks, lo que llevó al fiscal de distrito a pedirle al juez que revocara la condena el 24 de mayo de 2012. Banks también fue relevado de su historial como delincuente sexual, lo que le permitió continuar su carrera deportiva.