Mateo Gómez: “El teatro me salvó en EE. UU.; fue mi isla”
Santo Domingo– Mateo Gómez es uno de esos actores que es deslumbrante en la actuación. Tanto así que ha trabajado con los más grandes de Hollywood y poco se sabe en su tierra natal.
Tiene una hoja de trabajo que asombra a cualquiera, pues tiene la particularidad que ha compartido rodaje con estrellas como Jane Alexander, una actriz que ha ganado Tony, Oscar y el Emmy; también con Aidan Quinn, Chuck Norris y Benjamin Bratt, Robert de Niro, Isabella Rossellini y Angelina Jolie y Meryl Streep, entre otros.
Ahora regresa a República Dominicana a trabajar en la obra “La lechuga”, que le dará la oportunidad de poder mostrar su linaje actoral en esta historia.
La película
Hablando en entrevista exclusiva para EL DÍA, Gómez dice que esta es una obra que presenta a una familia con una situación en la que cualquiera se ve reflejada. Con toda esa experiencia que ha logrado acumular con los años, su sueño es trabajar cine en su país.
“Es parte de mi sueño hacer cine en mi país, con un contenido genuino. Sería una gran fortuna poder participar en cine con historias relevantes y personajes que tengan algo importante que decir y que enseñar”, dijo el actor que también ha trabajado en Broadway.
Pero antes de ganar toda esta trayectoria, Gómez fue un emigrante al que la nostalgia siempre solía ganarle y ponerlo melancólico. Haciendo un repaso de aquellos años dice que le costó mucho adaptarse. “No entendía el idioma y el sentimentalismo a veces me arropaba y me quería volver para mi tierra, pero el teatro se convirtió en mi isla interior, eso me salvó, era mi barco”, confiesa.
¿Cómo se siente de regresar a las tablas en escenario dominicano?
Trabajar aquí en mi tierra, siempre ha sido mi sueño, y trabajar con un elenco maravilloso, en una obra maravillosa, me hace sentir como un niño con un juguete nuevo. Esta obra de teatro tiene un mensaje genuino y eso me hace sentir feliz, muy contento de ser parte de La lechuga, una obra del afamado dramaturgo César Sierra, en escenario dominicano. Es una experiencia memorable. Estoy encantado de haber sido elegido por Carlos Espinal, director de la obra y Carmen Rosa Molina, productora ejecutiva, para esto.
¿Le gustaría hacer cine en República Dominicana?
Es parte de mi sueño hacer cine en mi país, con un contenido genuino, sería una gran fortuna poder participar en cine con historias relevantes y personajes que tengan algo importante que decir y que enseñar.
¿Hablemos de sus inicios en el arte?
Desde los 7 años yo sentía que quería ser actor, pero no sabía qué era eso. En los actos en la escuela en mi campo yo siempre participaba en los actos y me fascinaba, pero yo no sabía. Una prima de la ciudad en Santiago estaba practicando la obra del Quijote y me puso a hacer Sancho Panza e hice todo lo que ella me decía que hiciera y yo veía la gente reír y me decía a mis adentros: ‘qué lindo esto, yo quisiera hacer esto toda mi vida y la primera vez que vi una película, tenía 16 años y vi eso y fue tan alucinante que dije que quiero hacer eso. Pero lo veía como un sueño imposible’.
¿Con cuáles figuras internacionales ha trabajado?
He participado en muchas películas (algunas muy exitosas y con artistas muy «famosos»), como por ejemplo, «In The Heights», con Anthony Ramos; «Piñero», con Benjamin Bratt; «Prison Song», con Q Tip; «Music of The Heart», con Meryl Streep y Aidan Quinn; «Joy», con Jennifer Lawrence, Isabella Roseline, Robert de Niro, Virginia Madsen: «Delta Force 2» con Chuck Norris; «Company Man». con Woody Allen y Sigourney Weaver, entre otros.
¿Sientes que en su país han valorado su carrera?
Es algo relativo. La gente que me conoce me aprecia y lo valoro. Esa pregunta se contestará en el futuro, pero al juzgar por la gente que me aprecia, me parece que sí.