Polémica por la serie de Netflix que presenta a Cleopatra como una mujer negra
‘La reina Cleopatra´ es el nombre de la nueva serie documental de Netflix, que rendirá un homenaje a la gobernante egipcia más recordada e icónica de la historia. Sin embargo, desde el 12 de abril, cuando se compartió el tráiler, la producción ha sido objeto de críticas, pues la actriz elegida para el papel protagónico es una mujer negra.
Se trata de Adele James, actriz británica, quien fue escogida por Jada Pinkett Smith, narradora y productora ejecutiva de la serie, que hace parte de la colección documental titulada ´Reinas de África´, que explora la vida de las más relevantes reinas de este continente. En la primera temporada la protagonista fue Njinga, reina de Ndongo y Matamba, en el sudoeste de África.
La segunda temporada de la serie, que muestra la vida de Cleopatra, ha sido cuestionada por pretender mostrar a la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, como una mujer de piel negra, cuando muchos afirman que no era así.
Tanta ha sido la indignación que Mahmoud al Semary, un abogado egipcio, presentó una denuncia ante un fiscal, en la que exigió que se tomen medidas legales y se bloquee el acceso a los servicios de Netflix, pues asegura esta producción atenta contra la identidad egipcia, así lo señaló la BBC.
“Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es negra”, agregó el abogado, quien también aseguró que el gigante del streaming está promoviendo pensamiento afrocéntrico, “que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.