Rafaly Rosario le gana a su padre en Premios Soberano 2024
Santo Domingo.- Anoche se entregaron los premios Soberano y muchos fueron los que llegaron a sus casas con estatuillas en manos. Otros salieron sin nada, aunque recibiendo así el abrazo del familiar con el que competían.
Tal es el caso de Rafaly Rosario que le ganó a su legendario padre Rafa Rosario en el renglón en el que ambos estaban postulados. Lo mismo pasó con los hermanos Cruz, Manny y Daniel, quienes luchaban en la categoría Colaboración del año.
El multipremiado Juan Luis Guerra se llevó un Soberano en la categoría de Artista Destacado en el Extranjero.
La española Natalia Jiménez y su potente voz se adueñaron del aforo con los temas ‘Creo en mí’, ‘llorarás por mí’ y ‘Háblame de ti’, acompañada por mariachis.
El merengue, Camila y la bachata
Como era de esperar, el ritmo autóctono de República Dominicana, el merengue, hizo su presencia desde los inicios de la premiación con Los Hermanos Rosario y Toño Rosario, que pusieron a bailar al público con el ritmo cadencioso ‘a lo maco’, que los caracteriza.
Otra gran interpretación merenguera de la noche fue la de Eddy Herrera, quien se adueñó de la sala con sus éxitos ‘Carolina’, ‘Pégame tu vicio’ ‘Demasiado niña’, ‘La bailadora’ y ‘Ajena’, con todos bailando, incluyendo a la ministra dominicana de Cultura, Milagros Germán, ex reina de belleza y figura de la televisión.
El grupo mexicano de pop rock Camila también triunfó con ‘Mientes’ y ‘Todo cambió’. El trío fue premiado con un Soberano Internacional. “Estamos de vuelta, chicos, nuestras canciones son para ustedes”, dijo el pianista y cantante Mario Domm. El grupo volvió a reunirse en 2023 tras una separación de 10 años.
El bachatero Zacarías Ferreira cantó ‘Asesina’, una de sus más conocidas canciones, acompañado de bailarines que montaron una coreografía vanguardista de este ritmo, también auténtico de República Dominicana.
El rapero dominicano Lápiz Conciente recibió un Soberano Especial y fue el encargado de cerrar la premiación. Este artista fue conocido por sus letras de sexo explícito y por sus ‘tiraderas’ con otros del género urbano. En años recientes, sin embargo, ha ‘suavizado’ las letras de algunos de sus temas y es llamado el ‘Papá del rap’ en el país.
El actor, director y dramaturgo Manuel Chapuseaux, un maestro del teatro dominicano, recibió un Soberano a la Trayectoria y quien, al terminar de agradecer a compañeros y a su esposa dijo- “Y por último, sino lo digo me muero, paz para Palestina”, en el primer y único momento político de la gala.
Milly Quezada, ‘la reina del merengue’ y Manny Cruz fueron premiados por la mejor colaboración del año por el tema ‘Llegaste’. Milly también ganó en la categoría espectáculo del año con ‘Viva la reina’.
Lea también: Los mejores momentos de los Premios Soberano 2024