Típicos prefieren no invertir temas Navidad por ser temporada corta
Santiago.-La música típica es muy diversa y se inspira en distintas temáticas que le aportan vigencia y tradición como lo es la época de Navidad.
Muchos merengues del acordeón se difunden en la temporada navideña, pero la mayoría son adaptaciones de otros géneros y por sus características y buenos arreglos se consideran del ritmo, según expertos al opinar del tema.
Del conglomerado sobresalen como composiciones originales del perico ripiao; “Navidad sin mi madre”, El General Larguito; “Plena de Navidad” y “El parrandón”, Bartolo Alvarado; “Bebiendo ron en Navidad”, de Krisspy; “A beber con Juan”, de Yovanny Polanco, y “Esta Noche se va a beber”, con Banda Real.
Para los conocedores de la música típica como el músico-investigador Puly Gómez, el coleccionista Pascual Ulloa Polanco; el acordeonista y director de la Escuela Ñico Lora, Lupe Valerio; el investigador Juan Robles El Viejo Puro y el empresario y promotor Aureliano Guzmán, los merengueros casi no invierte en ese tipo de temas y prefieren seguir tocando los existentes.
Para algunos de los consultados los temas navideños originales son muy limitados, porque los típicos consideran que no se le saca la inversión, por ser una temporada corta.
“Desde los años 60 hasta hoy en día el merengue típico tiene su aportación en la música navideña”, afirma el coleccionista y conocedor del merengue, Pascual Ulloa Polanco.
Las adaptaciones que han sido grabadas y se escuchan con insistencia en la radio, plataformas digitales y en las fiestas amenizadas por los exponentes , figuran: “Las navidades”, “Alegrías de Navidad” y “El Aguinaldo”, de Guandulito; “A gozar la Navidad”, de El Trío Jiménez; “Navidad con mi madre”, de Santos Peña y su Trío Típico; y “Navidad sin mis padres”, de Facundo Peña.
Asimismo, “Aguinaldo a mi adorada”, de Cecilio Viñas; “P’ mi campo en Navidad”, “Llegó la nochebuena” y “El burrito sabanero”, interpretados por el merenguero Francisco Ulloa; “Año Nuevo”, un tema de El Trío Reinoso en las voces de las hermanas Cruz, entre otros más.
“En los últimos años las adaptaciones han cobrado notoriedad. La producción de merengue típicos no ha sido extensa. El caso de “Navidad sin mi madre” es el buque insignia de navidad en el género” , indicó Puly Gómez.
Krisspy se escucha con “Navidad para mis amigos”; “Cigarro y vino en Navidad”, de Malicia Típica; “Goza la Navidad”, de Robert Liriano & La Banda Unik y “A comer lechón”, de Wilman Peña.
Más detalles
— La Navidad
En diciembre de cada año se continúan escuchando los referidos temas, junto a otros que se graban como propuestas y se suman al cancionero del genero que tienen más de siglo y medio de existencia.