Villalona fue quien cambió el nombre de Roberto por Rubby al artista

En enero de 1980, Fernando Villalona buscaba un reemplazo para Raulín Rosendo en su orquesta y realizó un anuncio en El Show del Mediodía invitando a artistas a una audición en una discoteca en Herrera. Roberto Antonio Pérez Herrera, recomendado por un músico de la orquesta, fue el primero en llegar y fue probado con los temas Marisela y La tuerca. Su interpretación impresionó tanto al saxofonista Popo Cadena que este convenció a Villalona de contratarlo ese mismo día con un salario de 35 pesos por baile.
Villalona sugirió cambiar su nombre artístico a Rubby Pérez, ya que había otros “Robertos” en el merengue, como Roberto del Castillo y Ribert Jeandor. Rubby aceptó el nuevo nombre sin dudarlo, emocionado por formar parte de la orquesta de Villalona.
El único tema que Rubby grabó con la orquesta fue Pato robao, un dúo con Villalona compuesto por Fernando Echavarría para las navidades de 1980. Rubby interpretó la parte final de la canción. Este fue el inicio de una carrera que lo consolidaría como una de las grandes voces del merengue.