60 soldados rusos que organizaron un motín para negarse a luchar en Ucrania enfrentan sentencias de prisión
Un presunto grupo de paracaidistas de élite se habrían rehusado a participar en las operaciones militares en Ucrania después de ser enviadas a Bielorrusia para incursionar desde ahí al país invadido
Un grupo de 60 paracaidistas rusos se habría amotinado en una base militar de Bielorrusia al rehusarse a participar en los ataques a Ucrania (REUTERS/Vitaly Nevar)
Alrededor de 60 paracaidistas rusos se amotinaron y se negaron a luchar en Ucrania, según informes de prensa rusa afín al gobierno de Putin.
Los hombres, que pertenecían al cuartel general clave de las fuerzas aerotransportadas de Pskov, en el norte de Rusia, ahora podrían enfrentar sentencias de cárcel por la insubordinación.
Las tropas de rechazo habían sido trasladadas a Bielorrusia como parte de la fuerza de invasión, pero después de su motín fueron enviadas en desgracia a su base en Pskov.
Algunos han sido despedidos y tildados de “cobardes”, mientras que otros se enfrentarán al equivalente ruso de un consejo de guerra con probables sentencias de prisión.
Se informa que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, envió a uno de sus adjuntos a Pskov para manejar la insubordinación.
Ucrania afirmó que las tropas eran paracaidistas de élite, pero esto aún no se ha confirmado, a pesar de que Pskov es un cuartel general clave de las fuerzas aerotransportadas de élite de Rusia.
El medio de comunicación de la oposición rusa Pskovskaya Guberniya informó: “Alrededor de 60 militares de Pskov se negaron a ir a la guerra en territorio ucraniano, según nuestras fuentes”.
“Después de los primeros días de la guerra, primero fueron llevados a la República de Bielorrusia y luego regresaron a su base en Pskov. La mayoría de ellos están siendo despedidos actualmente, pero algunos están amenazados con procesos penales”, precisó el medio ruso.
Es el último de varios casos de tropas rusas que se niegan a obedecer las órdenes de Vladimir Putin de invadir Ucrania para “desnazificar” el país.
Un soldado ruso cautivo anterior de Pskov, Vladimir Safronov, de 23 años, les contó a sus interrogadores ucranianos sobre los problemas con las raciones y cómo sus oficiales estaban saqueando a la población civil. “Las cosas están mal con la comida, la estamos guardando constantemente”, dijo.
“Muy a menudo tenemos una situación en la que una ración para una persona se comparte entre dos personas. Estamos comiendo principalmente lo que encontramos dentro de las casas (de civiles en la Ucrania ocupada), agregó.
El joven soldado afirmó haber visto personalmente muchos saqueos, perpetrados principalmente por sargentos mayores y comandantes, una práctica que dijo no compartir y repudiar.
“Vi civiles que se escondían, personas que no podían evacuar, que vivían con miedo constante. Sentí mucha pena por ellos, fue aterrador encontrarlos”, recalcó.
Informes anteriores decían que las tropas de élite de las fuerzas especiales OMON de Khakassia se habían negado a luchar.
En otro caso, las tropas del estado no oficial de Osetia del Sur supuestamente regresaron a pie a sus hogares después de negarse a participar en las hostilidades en Ucrania