A 7 días de asumir, Trump presiona a Israel y amenaza a Hamas para lograr un cese del fuego y liberar rehenes cautivos en Gaza
Donald Trump planea anunciar el cese al fuego en Gaza y la liberación de los rehenes judíos durante su discurso de toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos el próximo 20 de enero en el Capitolio. Su objetivo es hacer de este día un evento histórico, donde la tregua entre Israel y Hamas marcaría su primera acción exitosa en su último mandato en la Casa Blanca.
Trump aspira a emular a Ronald Reagan, buscando primero la liberación de los secuestrados en Gaza, como hizo Reagan con los rehenes de Irán, y luego un plan que podría redefinir el panorama internacional, similar a la disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría bajo Reagan.
Trump ha realizado esfuerzos para facilitar las negociaciones lideradas por Qatar entre Israel y Hamas. El presidente estadounidense mantiene comunicación directa con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y usa la mediación del emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, para transmitir sus propuestas a Hamas. Joe Biden, por su parte, ha respaldado la estrategia de su sucesor en los últimos momentos de su mandato.
La tregua se planteó con una duración de 60 días, en tres fases. Aunque hay acuerdo sobre estos principios básicos, persisten diferencias sobre los rehenes y la presencia militar israelí en Gaza.
Las negociaciones en Doha entre representantes de Trump, Biden, Netanyahu y Hamas continúan abiertas, con puntos clave aún sin resolver:
- Israel afirma que Hamas tiene secuestrados a 98 rehenes, tanto civiles como militares, y exige una lista completa con información sobre los cautivos, vivos y muertos.
- Hamas se opone a entregar la lista completa, argumentando que no todos los rehenes están bajo su control.
- Israel prioriza la liberación de los rehenes vivos, sin distinción de edad, sexo o estatus legal, mientras que Hamas solo está dispuesto a liberar a los civiles y postergar la entrega de los soldados y cadáveres a las etapas finales de la tregua.
- Hamas exige la liberación de presos palestinos, muchos con antecedentes terroristas, detenidos en Israel. Netanyahu está dispuesto a liberarlos, pero quiere conocer la situación exacta de los rehenes.
- Hamas propone una retirada total de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza, mientras que Netanyahu desea continuar el control de los corredores de Filadelfia y Netzarim. Las negociaciones anoche indicaban una posible retirada parcial de Israel de la zona de Filadelfia y reducción de tropas cerca de Netzarim.
Steve Witkoff, amigo cercano de Trump, será enviado especial a Medio Oriente en la próxima administración republicana. Recientemente, Witkoff se reunió con Al Thani y Netanyahu para reafirmar las intenciones de Trump respecto a la tregua. Aunque se avanzan en las negociaciones, el acuerdo sigue en espera de la toma de posesión de Trump.
Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden, y el vicepresidente electo J.D. Vance se mostraron optimistas sobre el progreso de la tregua. Sin embargo, la situación sigue siendo incierta, dado el contexto de inestabilidad en la región, especialmente tras la retirada de Hezbollah de Líbano y el colapso del régimen de Assad en Siria.