Agentes de la Policía Nacional disparan a tres perros que les atacaban mientras su dueño era detenido
La detención de una persona en Granadilla (Tenerife) ha desatado la polémica en las redes sociales, ya que los policías nacionales dispararon a tres perros de raza potencialmente peligrosa que, en defensa de su dueño, atacaban a los agentes.
Según fuentes de la Comisaría Provincial, tres policías resultaron heridos en la operación y los perros fueron trasladados al veterinario tras ser alcanzados en zonas no vitales.
En el vídeo difundido en Twitter se ve cómo dos perros atacan a uno de los agentes. El hombre intenta defenderse con un palo, pero se cae al suelo. En ese momento, uno de sus compañeros saca su arma y dispara a los animales. Posteriormente, los perros heridos se acercan al detenido, que está custodiado por otro policía.
La captura se ha producido en el marco de una operación antidroga que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Granadilla y en la que hay ocho detenidos.
La polémica ha provocado que el el Partido Animalista PACMA haya denunciado la actuación de los agentes de la Policía Nacional. La portavoz de la formación política, Yolanda Morales, ha afirmado que entiende lo «delicado de la situación» para la Policía Nacional pero sostiene que «no son las formas» para actuar en una detención por lo que apunta que «urgen protocolos de actuación para las fuerzas de seguridad» ante este tipo de situaciones de modo que se puedan abordar «con sentido común» y no «a tiros«.
En esa línea solicita el uso de otros sistemas de control no letales para evitar herir gravemente o matar animales cuya reacción es «normal y previsible» en este contexto.