Al menos 10 muertos en nuevo brote de violencia tribal en el norte de Sudán del Sur
CODIGOTV. Yuba.- Al menos diez personas murieron y otras siete resultaron heridas hoy en choques tribales en la divisoria entre el estado de Warrap y el de Abyei, en el norte de Sudán del Sur, en un nuevo brote de violencia entre clanes que en los últimos meses se han saldado con la muerte de decenas de personas.
El secretario general de la administración de la vecina región de Abyei, Arou Manyiel Arou, dijo a EFE que los choques se produjeron en diferentes zonas a lo largo de la mañana del domingo y atribuyó las acciones a «milicias armadas» de la tribu Twic, oriunda de Warrap, que está enfrentada con la Ngok Dinka, de Abyei.
Leer más: Al menos 36 muertos en ataques atribuidos a los rebeldes oromos de Etiopía
Este nuevo episodio de violencia tiene lugar apenas dos semanas después de que 32 personas murieran en enfrentamientos entre el Ejército sursudanés y jóvenes armados de los clanes Ngok Dinka y Twik en la misma zona.
Otras 39 personas fallecieron en enfrentamientos similares dos días antes.
Las zonas de Abyei y Warrap son consideradas regiones administrativas y cuentan con gobiernos independientes, mientras que los enfrentamientos fronterizos entre los clanes de las tribus Dinka (Dinka Twic y Dinka Ngok) son frecuentes en Abyei, rica en petróleo y disputada entre Sudán del Sur y Sudán.
Las disputas entre los grupos Ngok y Twic comenzaron en 2021 cuando las autoridades de Abyei intentaron replanificar un mercado local en el sur de la zona, una acción que fue rechazada por los Twic, que quemaron el mercado y expulsaron a los habitantes Ngok de la zona.
Eso desató combates en la zona entre ambos grupos, que formaron sus propias milicias.
Pese a que Abyei está disputada entre Sudán del Sur y Sudán, la zona actualmente está gestionada por Yuba como un territorio directamente dependiente de la Presidencia de la República, una solución temporal hasta que se alcance una solución definitiva con Jartum.