Al menos 11 muertos confirmados en Mayotte por ciclón Chido, pero cifra real sería de cientos
Al menos 11 personas han muerto después de que el ciclón Chido causara daños devastadores en el territorio francés de Mayotte en el océano Índico, informó el domingo el Ministerio francés del Interior.
Pero la cifra de muertos sin confirmar es de “varios cientos” y podría estar cerca de 1.000, dijo el domingo el principal funcionario del gobierno de la isla a la emisora local.
“Creo que hay varios centenares de muertos, quizá nos acerquemos al millar”, declaró a la cadena de televisión Mayotte la 1ere el prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville.
El ministerio indicó que resultaba difícil obtener un recuento preciso de los muertos y heridos, y se temía que el número de víctimas mortales aumentase. Un hospital en Mayotte informó de nueve personas en estado crítico en el hospital y otros 246 heridos.
El ciclón tropical azotó el sureste del océano Índico, afectando también a Comoras y Madagascar. Mayotte estaba directamente en la trayectoria del ciclón y sufrió daños extensos el sábado, dijeron los funcionarios. El prefecto de Mayotte dijo que fue el peor ciclón que ha golpeado Mayotte en 90 años.
El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, dijo el sábado por la noche después de una reunión de emergencia en París que se temía que el número de víctimas mortales en Mayotte “será alto”.
Chido llevó vientos de más de 220 kilómetros por hora (136 millas por hora), según el servicio meteorológico francés, que arrancaron los tejados metálicos de casas y destruyeron muchas estructuras pequeñas en Mayotte, con una población de poco más de 300.000 habitantes repartidos en dos islas principales a unos 800 km (500 millas) de la costa este de África.
En algunas zonas, barrios enteros quedaron arrasados, mientras que los residentes locales informaron de muchos árboles arrancados y barcos volcados o hundidos. El principal aeropuerto también sufrió daños importantes, dijo el ministro francés de Transporte. Mayotte, la isla más pobre de Francia, ha sufrido en el pasado por sequías y falta de inversión.
El Gobierno francés ha enviado un primer contingente de ayuda con 140 militares y bomberos zapadores procedentes de la Francia metropolitana, a los que seguirán otros destacamentos hasta llegar a los 800 efectivos desplazados.
El ministerio de la Defensa ha encaminado además al archipiélago un avión de carga militar A400M.
“Seguimos evaluando las necesidades de los servicios de emergencia y de la población para organizar el calendario” de despliegue, dijo la prefectura en un comunicado.
Más de 15.000 hogares están sin electricidad, dijo la ministra interina de Medio Ambiente, Agnes-Pannier Runacher, mientras que el acceso telefónico está severamente limitado incluso para llamadas de emergencia.
El ministro interino de Transportes, François Durovray, escribió en X que el aeropuerto de Pamandzi en Petite-Terre, la más pequeña de las dos islas principales de Mayotte, había “sufrido daños importantes”.
Y la ministra de Sanidad, Genevieve Darrieussecq, dijo que todo el sistema sanitario del territorio se había visto “gravemente afectado”, con “importantes daños materiales en el centro hospitalario de Mayotte”.
Chido ha tocado tierra ahora en Mozambique, en el continente africano, donde las autoridades de emergencia habían advertido que 2,5 millones de personas podrían verse afectadas en dos provincias del norte.
Malawi y Zimbabue, dos países sin litoral, también han hecho planes y se preparaban para verse afectados. Los dos países advirtieron que podrían tener que evacuar a personas de zonas bajas debido a inundaciones. Una serie de ciclones fuertes ha golpeado el sureste del océano Índico en los últimos años, como el ciclón Idai en 2019, que dejó más de 1.500 muertos en Mozambique, Malawi y Zimbabue.