Al menos 136 muertos y desaparecidos por la tormenta tropical Trami en Filipinas

Los equipos de rescate en Filipinas se sumergen en un lago y recorren aldeas aisladas para localizar a docenas de personas desaparecidas mientras el número de muertos por la tormenta tropical Trami llega a 100.

El número de muertos en la provincia de Batangas, al sur de Manila, aumentó a 55 hasta el domingo, dijo el jefe de la policía provincial, Jacinto Malinao, a la agencia de noticias AFP.

tubre, fue una de las tormentas más mortíferas que azotó el país del sudeste asiático este año.

Al menos otras 36 personas siguen desaparecidas desde que estalló la tormenta tropical, que obligó a más de medio millón de personas a huir de sus hogares, según la agencia nacional de desastres.

La policía de la región de Bicol, la más afectada en el centro de Filipinas, también registró 38 muertes, la mayoría por ahogamiento.

“Seguimos recibiendo muchas llamadas y estamos intentando salvar a tantas personas como podemos”, declaró a la AFP el director de la policía regional de Bicol, André Dizon. “Esperemos que no haya más muertos”.

Dizon agregó que “muchos residentes” de la provincia Camarines Sur de la región todavía están atrapados en los techos y los pisos superiores de sus casas.

Se informó que dos personas murieron en incidentes separados de electrocución y ahogamiento en la provincia de Cavite, dijo la policía.

También se recuperaron cinco cadáveres más en otras provincias, lo que eleva el total a 100 según fuentes policiales y de agencias de desastres.

“Es posible que en los próximos días haya un mayor número de muertos, ya que los rescatistas ahora pueden llegar a lugares que anteriormente estaban aislados”, dijo Edgar Posadas, de la Oficina de Defensa Civil, según informes de prensa.

El tiempo mejoró en muchas zonas el sábado y el domingo, lo que permitió realizar trabajos de limpieza y búsqueda.

La mayoría de las muertes en Batangas se han atribuido a deslizamientos de tierra provocados por la lluvia.

Más de 20 cuerpos fueron rescatados de montones de barro, rocas y árboles caídos, mientras que la policía dijo que al menos otras 20 personas en la provincia siguen desaparecidas.

Alrededor de 20 grandes tormentas y tifones azotan el archipiélago o sus aguas circundantes cada año, dañando viviendas e infraestructura y matando a docenas de personas.

En septiembre, al menos 11 personas murieron cuando  la tormenta tropical Yagi  azotó el país.

Un estudio reciente mostró que las tormentas en la región Asia Pacífico se están formando cada vez más cerca de las costas, se intensifican más rápidamente y duran más tiempo sobre la tierra debido al cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *