Al menos 14 estudiantes murieron este viernes al producirse un incendio en una residencia universitaria en la localidad de Soran, en la región autónoma del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, informó a EFE una fuente de seguridad kurda.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que otras diez personas sufrieron asfixia durante el incendio, cuyas causas todavía se desconocen y se están investigando, mientras que los medios locales kurdos indicaron que el fuego fue ya controlado por los bomberos.

En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

El fuego más mortal de los últimos años ocurrió a finales de septiembre de este año, cuando 114 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas por un incendio en la sala donde se festejaba una boda en la provincia de Nínive, también en el norte de Irak.

La tragedia, que conmocionó al país entero, provocó el arresto de los dueños del local por parte de las autoridades, que los acusaron de incumplir los estándares mínimos de construcción.

En 2021, otro incendio quemó hasta los cimientos un hospital de Nasiriya, en el sur de Irak, donde murieron 60 pacientes de coronavirus, un incidente que las autoridades atribuyeron a un cortocircuito y que desencadenó protestas populares.