Al menos 74 niños ha muerto en Gaza durante la primera semana de 2025, según Unicef
Jerusalén, 8 ene (EFE).- Al menos 74 niños palestinos han muerto en ataques israelíes lanzados contra Ciudad de Gaza y la llamada zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja, durante la primera semana de 2025, informó este miércoles Unicef.
“Hace tiempo que se debía haber producido un alto el fuego. Demasiados niños han muerto o han perdido a sus seres queridos en un trágico comienzo del nuevo año”, lamentó la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell.
Russell advirtió de que la llegada del frío al enclave palestino en estas últimas semanas se ha convertido otra amenaza para la vida de los menores. Según cifras de las autoridades palestinas, al menos ocho bebés han muerto por hipotermia desde finales de diciembre.
Todas estas muertes se han producido en la zona humanitaria de Mawasi, donde miles de desplazados viven en precarias tiendas de campaña, muchas de ellas dañadas por las inclemencias del tiempo, por lo que no protegen bien del frío.
“Unicef ha advertido durante mucho tiempo que la falta de refugio, el acceso a la nutrición y la atención médica, la terrible situación sanitaria y ahora el clima invernal ponen en peligro la vida de todos los niños de Gaza. Los recién nacidos y los niños con problemas médicos son especialmente vulnerables”, recordó Russell.
La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) también avisó este lunes de que al menos 7.700 recién nacidos carecen de atención que les salve la vida.
El número total de muertos en la Franja ya roza los 46.000, después de que los bombardeos israelíes de las últimas 24 horas (hasta las 00.00 del miércoles) causaran al menos 51 muertos y 78 heridos, según el recuento de los hospitales publicado hoy por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
Del total de fallecidos, hay al menos 17.841 niños cuyas vidas se ha cobrado esta guerra que ya ha cumplido 15 meses. EFE