Al menos 9 muertos y casi 100 heridos en intensa jornada de ataques israelíes en el Líbano

Beirut.- Al menos nueve personas han muerto y casi cien han resultado heridas este miércoles en una intensa jornada de bombardeos israelíes que se han concentrado especialmente en el sur del Líbano, donde Israel ha ordenado la evacuación de decenas de localidades en las últimas semanas.

El Ministerio de Salud Pública libanés dijo que al menos seis personas murieron y otras 43 resultaron heridas en Nabatieh, una de las ciudades más castigadas del sur del Líbano y donde esta mañana la aviación israelí ha efectuado más de una decena de bombardeos que han arrasado diferentes puntos del municipio.

Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), los ataques impactaron contra varias sedes municipales, edificios residenciales y una biblioteca, que quedó completamente destruida, mientras que enormes columnas de humo se elevaron en una quincena de puntos de la ciudad.

Por otra parte, el ministerio libanés indicó que otras tres personas murieron y 54 resultaron heridas en el municipio de Qana, más al sur de Nabatieh, donde la aviación israelí también lanzó una cantidad de bombardeos sin precedentes contra esta simbólica localidad.

Más de cien personas fueron asesinadas en 1996 en la aldea de Qana durante la denominada «Operación Uvas de la Ira», lanzada por Israel contra el Líbano y durante la que los ataques del Estado judío tuvieron como objetivo un campo de desplazados que albergaba unas 800 personas bajo la protección de Naciones Unidas.

En esa acción israelí también resultaron heridos cuatro miembros de la misión de paz de la ONU en el Líbano.

Además, durante la jornada de este miércoles, Israel bombardeó más de una decena de localidades del sur del Líbano y atacó hasta tres veces los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, según la ANN.

Desde el inicio de la campaña de bombardeos a finales de septiembre, Israel ataca a diario alrededor de 20 localidades en diferentes puntos del Líbano, según cifras proporcionadas por el Gobierno libanés, que calcula que el Ejército israelí lanza alrededor de cien «agresiones» por aire, mar y tierra cada jornada.

Más de 2.300 personas han muerto desde el estallido de la violencia entre Israel y el grupo chií Hizbulá el 8 de octubre de 2023, pero la gran mayoría de estas muertes se han producido desde el 17 de septiembre, según las autoridades libanesas.