Al menos nueve muertos tras un incendio en una casa de verano para personas con discapacidad

 

FRANCIA- Al menos nueve personas murieron el miércoles tras un incendio que destruyó un albergue en el que se alojaba un grupo de personas con discapacidad que estaba de vacaciones en el este de Francia, informaron este miércoles las autoridades.

“Localizamos nueve cuerpos y buscamos aún a dos”, declaró a la AFP el teniente coronel Philippe Hauwiller, al mando de la operación de rescate. Drones, perros y socorristas localizaron los cuerpos, precisó.

El servicio local de bomberos dijo a la AFP que las autoridades fueron alertadas sobre el incendio en la localidad de Wintzenheim, en la región del Alto Rin, cerca de la frontera con Alemania, hacia las 6:30 de la mañana (0430 GMT).

“El incendio fue rápidamente controlado a pesar de la intensidad de las llamas”, indicó la prefectura de la región de Alto Rin en un comunicado.

Diecisiete personas fueron evacuadas, una de ellas hospitalizada y otra tratada por shock.

El secretario general de la prefectura de la región, Christophe Marot, dijo que había “pocas dudas” de que las personas habían estado en el centro y no pudieron salir. El funcionario agregó que en el grupo habían adultos con “ligera discapacidad intelectual”.

Las personas que se encontraban en la planta baja pudieron salir rápidamente, pero no las que se encontraban en el piso de arriba, explicó el funcionario.

Según los bomberos, el alojamiento estaba alquilado por una asociación de ayuda a personas con dificultades de aprendizaje.

El tradicional edificio de entramado de madera, construido al estilo de la región de Alsacia, resultó gravemente dañado por el fuego, según los bomberos.

Los bomberos enviaron un importante dispositivo de 76 personas, once vehículos y un puesto médico de emergencias, al que se sumaron cuarenta gendarmes.

El tejado quedó destruido por las llamas y, en el primer piso, era visible el armazón de madera carbonizado. Otros bomberos retiraban los escombros del lugar de la catástrofe, mientras el humo seguía elevándose. Las autoridades de Francia han explicado que el fuego también afectó a la carretera RD417, cercana al edificio.

El mensaje de Macron

“Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias. Gracias a nuestras fuerzas de seguridad y servicios de emergencia”, indicó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la red social X, antes conocida como Twitter.

La Primera Ministra, Elisabeth Borne, dijo en X que se dirigiría al lugar de los hechos tras el “terrible” incendio.

“Mis primeros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos. Saludo la movilización de los bomberos”, añadió.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, elogió en X la “rápida y valiente intervención de los bomberos”.

El albergue forma parte de la red pública ITEP, cuyos centros acogen a jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes con problemas mentales o de desarrollo intelectual.