Al menos nueve muertos y 20 heridos tras estampida humana en Guatemala
Al menos nueve personas han muerto en una estampida iniciada en la madrugada de este jueves a la salida de un concierto de rock en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste de Guatemala, que también ha causado 20 heridos, tal y como han informado los servicios de emergencia.
Entre los fallecidos se encuentran dos menores de 12 años, según la portavoz del Hospital Regional de Guatemala, María del Carmen Sajquim.
Los Bomberos Voluntarios han confirmado el número de víctimas y han informado de que los heridos han sido trasladados al hospital «con golpes y posibles fracturas».
El concierto, celebrado en Quetzaltenango, la segunda ciudad más importante del país, ubicada a 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, formaba parte de las celebraciones del Día de la Independencia, que se conmemora cada 15 de septiembre en el país.
Según han relatado algunos de los testigos en la zona, los fallecidos fueron aplastados al intentar salir del concierto, ya que las puertas del recinto se encontraban supuestamente cerradas y quedaron atrapados entre las mismas y las personas que venían detrás. Además, algunas personas han asegurado que el local del evento solo contaba con dos puertas de salida.
«En este momento no hay un dato oficial (sobre la identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso», ha comunicado a los periodistas la gerente del municipio de Quetzaltenango, Amílcar Rivas.
Los servicios de primeros auxilios han acudido al lugar de los hechos para ayudar a los afectados, según muestran las imágenes de la Cruz Roja de Guatemala en Twitter, donde han asegurado haber estabilizado a más de 20 personas heridas.