Alemania acusa a Elon Musk de intentar influir en las elecciones del país
El Gobierno de Alemania acusó este lunes al multimillonario estadounidense Elon Musk de tratar de interferir en las elecciones alemanas, luego de sus recientes tuits en la red social X en apoyo a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y un artículo de opinión publicado en el diario Die Welt.
La portavoz adjunta del Ejecutivo alemán, Christiane Hoffmann, declaró: “Efectivamente, Elon Musk está intentando influir en las elecciones al Bundestag”. Sin embargo, añadió que Musk tiene libertad para expresar su opinión, aunque no necesariamente todos deben compartirla, y subrayó que la libertad de expresión también es aplicable a la plataforma X, de la que el magnate es propietario.
Hoffmann recordó que en Alemania las elecciones las deciden los votantes al acudir a las urnas, y que el proceso electoral es un asunto exclusivo del país. En relación con la influencia externa en las elecciones, expresó: “Vemos un intento de ejercer influencia”, aunque aclaró que no se podía determinar con certeza si este intento tendría éxito.
La portavoz también subrayó que el apoyo de Musk a un partido que está bajo vigilancia por los servicios secretos alemanes por sus sospechas de ser de extrema derecha, como es el caso de AfD, es relevante.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución, en varios estados alemanes, considera a AfD como un grupo extremista de derecha, lo que conlleva una vigilancia especial por parte de las autoridades.
En cuanto al artículo de Musk en Die Welt, Hoffmann comentó que el canciller alemán, Olaf Scholz, “no comenta decisiones editoriales”, manteniendo una postura neutral ante las publicaciones.
En otro orden, la portavoz indicó que el Gobierno alemán considera que es importante mantener su presencia en X para difundir información de manera amplia, a pesar de las preocupaciones sobre lo que ocurre en la plataforma. A este respecto, describió la situación como un “acto de equilibrio” que se evalúa constantemente.
Sobre la comparación con las injerencias de Rusia en las elecciones, Hoffmann destacó que las declaraciones de Musk son las de un “particular” y evitó profundizar más.
En contraste, señaló que los intentos de Rusia por influir en el debate público alemán han sido masivos y, aunque sus orígenes son a menudo difíciles de rastrear, en muchos casos se ha logrado vincular estas campañas al entorno cercano al Kremlin.