Internacionales

Apoyo de indecisos y estrategia de alianzas podrían definir el triunfo de Noboa y González en Ecuador

Quito, Ecuador.-. La polarización electoral que aún mantienen el presidente en reelección Daniel Noboa y la candidata de la oposición Luisa González podría ser definida por los votantes indecisos y sus maniobras de alianzas con los demás aspirantes presidenciales que alcanzaron una baja votación en la primera vuelta del domingo.

Noboa, postulado por Acción Democrática Nacional, fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en la primera vuelta con el 44.22 por ciento del apoyo, muy de cerca de la opositora Luisa González, con el 43.89 por ciento.

En el tercer lugar quedó el candidato indígena Leonidas Iza, con el 5.3 por ciento de los votos.

Con población votante de 12 millones 299 mil ecuatorianos, el Consejo Nacional Electoral reportó que 10 millones 600 mil acudieron a las urnas.

Es decir, hay una población indecisa de 2 millones 299 mil 731 ecuatorianos que fue atraída por las propuestas de Noboa, de González y los demás candidatos presidenciales.

Se estima en Ecuador que la capacidad de persuasión de Noboa y González sobre los indecisos podría ser la clave para superar la polarización muy cerca de cara a la segunda vuelta del 13 de abril.

Se considera que el porcentaje del 5.3 por ciento que obtuvo el partido Pachakutik, con su candidato presidencial Leonidas Iza, podría ser determinante para la definición de un triunfo de Noboa, que quiere seguir en la presidencia por otros cuatro años, o de la postulada por Revolución Ciudadana, Luisa González.

También la aspirante Andrea González, postulada por Sociedad Patriótica, podría ser clave para un impacto electoral a favor de una victoria de Noboa o González, a pesar del 2.71 por ciento de los votos con que fue agraciada en los comicios del domingo.

Entre los expertos existe el consenso en el criterio de que solo con una estrategia de confianza y credibilidad, Noboa y González podría concitar el apoyo de los más de dos millones de ecuatorianos indecisos para la segunda vuelta.

El discurso del presidente Noboa se centra en la importancia de fortalecer la economía y la seguridad en el país.

De su lado, Luisa González, que cuenta con el apoyo del expresidente Rafael Correa desde su exilio en Bélgica, ha reafirmado su compromiso con los programas sociales y la recuperación del modelo económico que implementó su mentor en sus gobiernos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba