Arranca juicio contra ‘la diablita’, acusada de ayudar a la MS-13 en el asesinato de cuatro estudiantes
En el primer día del juicio de Leniz Escobar, también conocida como la ‘diablita’, los fiscales dijeron que ella atrajo con engaños a los jóvenes hasta un parque de Central Islip. Allí, más de una docena de miembros de la MS-13 con machetes, cuchillos, un hacha y otras armas, acorralaron a las víctimas y los mataron
Este lunes inició el juicio contra Leniz Escobar, conocida como la ‘diablita’, quien es señalada de atraer con engaños a cinco jóvenes estudiantes hasta una zona boscosa en Long Island donde miembros de la pandilla Mara Salvatrucha ( MS-13) los mataron . El caso ocurrió hace 5 años.
Según los fiscales del caso, Escobar llevó a los muchachos hasta el Parque del Centro Recreativo de Central Islip, donde más de una docena de pandilleros armados con machetes, cuchillos, un hacha y otras armas acorralaron a las víctimas.
Escobar enfrenta cargos de asesinato, extorsión y conspiración en el ataque ocurrido el 11 de abril de 2017 en un parque de Central Islip.
Los cuerpos destrozados de las víctimas fueron encontrados después por las autoridades locales. Los muertos fueron identificados como Michael López, de 20 años, Justin Llivicura, de 16, Jorge Tigre, de 18, y Jefferson Villalobos, de 18.
Relato del testigo en el caso contra Leniz Escobar, alias la ‘diablita’
Elmer Alexander Arteaga Ruiz, fue uno de los cinco jóvenes que fueron citados al parque, pero logró correr y escapar. Sus cuatro amigos fueron perseguidos, cortados, apuñaladas y golpeados hasta la muerte, según documentos judiciales.
Arteaga Ruiz, quien ahora tiene 22 años, fue el único sobreviviente de la masacre en Long Island y este lunes contó en el juicio contra Escobar cómo corrió para salvar su vida cuando escuchó a uno de los matones que empuñaban machetes gritar: “píquenlo”, según reseñan medios locales.
El testigo declaró que Escobar lo atrajo a él y a sus amigos para que fumaran marihuana en un parque local, pero pronto fueron emboscados por pandilleros de la MS-13.
“Entraron por un agujero en la cerca… Eran ocho o nueve. Se cubrieron la cara con suéteres. Vinieron y formaron un semicírculo y nos dijeron que nos pusiéramos de rodillas», se escuchó decir a Arteaga Ruiz en el primer día de juicio contra la ‘diablita’, según cita el diario New York Post.
“Dijeron: No te muevas. El que se mueve, muere”, recordó. “Corrí porque las primeras palabras que dijeron fue que nos íbamos a morir, que nos iban a matar y tenían armas”.
Los fiscales hablan en favor de las víctimas de Leniz Escobar
En sus argumentos de inicio del juicio contra Escobar, los fiscales federales dijeron que las víctimas eran solo chicos de secundaria que estaban tratando de parecer duros, mostrando carteles de pandillas en las redes sociales, pero que los miembros de MS-13 tomaron las publicaciones como una señal de falta de respeto, según el New York Post.
“Los miembros de la MS-13 salieron de la oscuridad, gritando órdenes de que todos se tiraran al suelo”, dijo la fiscal Megan Farrell, según reporta New York Post. La acusada (Escobar) fingió ser una de las víctimas y se agachó, mientras las verdaderas víctimas salieron corriendo. Alex fue el único lo suficientemente rápido para escapar. Los otros cuatro fueron asesinados a machetazos», agregó.
Farrel describió, además, que mientras los pandilleros mataban a los muchachos, se podían escuchar sus gemidos de dolor y sus gritos aterrorizados en todo el parque.
Se espera que el juicio dure entre 3 y 4 semanas.