Asesinado en Irán el máximo jefe político de Hamás, Ismail Haniya

Reconstrucción del asesinato de Haniya y el jefe militar de Hezbolá

El movimiento fundamentalista palestino y el régimen de Teherán acusan a Israel, que no se ha pronunciado

El máximo líder de Hamás, Ismail Haniya, fue asesinado en Irán, informó su propia organización.

En un comunicado emitido el miércoles, Hamás dijo que el principal líder político del grupo murió en un ataque israelí cuando se encontraba en un edificio para veteranos de guerra en Teherán.

Haniya, que también era conocido como “Abu al Abd”, había llegado a la capital iraní el martes para asistir a la toma de posesión del presidente iraní Masoud Pezeshkian, que ganó las elecciones a principios de este mes.

Según los medios estatales de Irán, murió en un ataque aéreo alrededor de las 2:00 AM hora local.

Hamás considera el asesinato de su líder como una “escalada grave” en el conflicto con Israel.

La muerte de Haniya se produce horas después de que Israel informara que mató a Fouad Shukur, un alto comandante de Hezbolá, en un ataque en la capital libanesa, Beirut.

Los ataques contra dos altos líderes militantes respaldados por Irán en el espacio de 24 horas han aumentado los temores de un mayor conflicto regional.

Y también hay preocupaciones sobre lo que esto significa para las conversaciones de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, ya que Haniya era una figura clave en las negociaciones.

Reacciones internacionales

El líder de Irán, el ayatolá Jamenei, prometió «un duro castigo» contra Israel y declaró tres días de luto nacional.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní expuso que el «martirio» de Haniya «fortalecerá el vínculo profundo e inquebrantable entre Teherán, Palestina y la resistencia», informaron los medios estatales.

Y un excomandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Mohsen Rezaie, advirtió el miércoles que Israel pagaría «un alto precio» por asesinar al líder de Hamás en Teherán.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Turquía también condenaron el ataque.

En Gaza, Musa Abu Marzuk, miembro del buró político de Hamás, dijo que se trataba de un «acto cobarde» que «no quedará sin respuesta»; mientras que otro alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, afirmó que el grupo «continuará su camino».

«Este asesinato por parte de la ocupación israelí del hermano Haniya es una grave escalada que tiene como objetivo quebrar la voluntad de Hamás y la voluntad de nuestro pueblo», dijo Sami Abu Zuhri a la agencia de noticias Reuters.

En Cisjordania, Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina enfrentado políticamente con Haniya en el pasado, también lamentó su muerte.

La ONU, por su parte, convocó a una reunión extraordinaria del consejo de seguridad en la tarde de este miércoles.

Se escucharon a representantes de Israel, Líbano, Irán, Palestina, así como de Estados Unidos, China, Rusia y Reino Unido.

La representante palestina, Feda Abdelhady, pidió al Consejo de Seguridad que actúe.

«No dejen que Israel nos arrastre al borde del abismo», dijo.

Mientras que Gilad Erdan, embajador de Israel ante ese organismo internacional, hizo un llamado a apoyar a Israel y criticó la cantidad de armas y apoyo que Irán ha proporcionado a Hezbolá.

Dijo que los líderes de Irán están trabajando para lograr el fin de Israel y del pueblo judío.

El representante iraní habló antes y describió el asesinato de Haniya como un «acto de terrorismo» por parte de Israel y también culpó a EE.UU., afirmando que el ataque habría necesitado «autorización» estadounidense.

En cuanto a las potencias mundiales, todos los representantes expresaron su preocupación por la posible escalada del conflicto. Estados Unidos afirmó que aún ve posible una salida diplomática y Reino Unido dijo que «la paz a largo plazo no se conseguirá con bombas y balas».

¿Quién era Haniya?

Ismail Abdel Salam Haniya era considerado uno de los jefes máximos de la milicia palestina Hamás.

También conocido como “Abu al Abd”, tenía 62 años y nació en uno de los campos de refugiados palestinos en 1962.

Se involucró en la causa palestina desde joven. En 1989 fue encarcelado por Israel y luego de tres años preso, se exilió junto a varios líderes de Hamás en Marj al Zuhur, una «tierra de nadie» en Líbano en 1992.

Tras ese año en el exilio, regresó a Gaza y en 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin del movimiento Hamás, lo que fortaleció su posición en el grupo islamista.