Asesinan en la carcel los seis colombianos implicados en el magnicidio de Fernando Villavicencio

Un motín en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil (Ecuador) en la tarde del viernes 6 de octubre terminó con la muerte de seis reclusos que fueron identificados como los seis colombianos imputados por el magnicidio de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de ese país asesinado el pasado 9 de agosto, a menos de dos semanas de que tuviera lugar la primera vuelta electoral cuando salía de un mitin en el norte de la capital ecuatoriana, Quito.

Así lo reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) en su cuenta de X, señalando que los seis reos asesinados son los imputados por el magnicidio del candidato por el Movimiento Construye. “El Gobierno Nacional condena este hecho y ratificó su voluntad política para colaborar con las investigaciones pertinentes a fin de identificar los responsables intelectuales del crimen del excandidato”, expresaron en el documento.

Citando fuentes carcelarias, El Tiempo reportó que al parecer los seis reos que perdieron la vida en el motín fueron ahorcados. Por su parte, la organización ciudadana SOS Cárceles Ecuador señaló que los seis sicarios habían solicitado un traslado a una prisión más segura y se les había negado. También informaron, citando reportes de guardias del centro penitenciario, que los cadáveres “no presentan signos de tortura, ni heridas fruto de algún combate”.

Cabe recordar que los seis colombianos fueron trasladados a dicha penitenciaría luego de que la prisión de máxima seguridad de La Roca fuera atacada con un dron que portaba explosivos el pasado 12 de septiembre.

Horas después de conocerse los hechos en Litoral, el mandatario Guillermo Lasso que se encontraba de gira por los Estados Unidos y se disponía a emprender rumbo a Corea del Sur, dio órdenes de reunir al Gabinete de seguridad para conocer los detalles de lo ocurrido durante el motín. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad”, escribió el presidente en su cuenta de X. Semanas atrás durante el foro de la Fundación Libertad y Democracia celebrado en Buenos Aires (Argentina), el mandatario pidió celeridad en la lcuha contra el narcotráfico en América Latina. “El narcotráfico debe ser enfrentado con decisión y sin ambigüedades porque, como lo han ratificado una y otra vez todas las sociedades médicas y científicas, la droga destruyen vidas, familias y sueños”, declaró.

Horas antes, la entidad reportó que a las 4:00 p.m. del viernes 6 de octubre “se produjo un evento al interior del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, pabellón 7, registrándose seis personas fallecidas”. Para recuperar el control del centro penitenciario hizo falta la presencia de “un equipo de Criminalística con apoyo de Fuerzas Armadas y Policía Nacional” para realizar las indagaciones del caso, el levantamiento de los cuerpos y su posterior identificación.

La masacre de los seis colombianos se da una semana después de que Christian Zurita, el candidato que reemplazó a Fernando Villavicencio en la primera vuelta electoral celebrada el 13 de agosto, denunciara que a su viuda intentaron asesinarla.

“Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, acaba de sufrir un atentado”, señaló Zurita a través de su cuenta oficial de X. “Su cápsula de seguridad detuvo a un ciudadano venezolano en moto y con arma de fuego que intentó atacar el auto en que se moviliza”, apuntó.

Aunque la policía ecuatoriana calificó lo ocurrido en Quito como “un procedimiento aislado”, reportó la detención de “un ciudadano extranjero” que “circulaba en una motocicleta en actitud sospechosa, en el carril de la ecovía (destinada para uso de los buses públicos) y portaba un arma de fogueo”.