Internacionales

Ataque suicida en mezquita de Pakistán deja 4 muertos y 10 heridos

Al menos cuatro muertos y diez heridos es el saldo de un ataque suicida ocurrido este viernes en una mezquita situada dentro de una madrasa en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán. El ataque ocurrió en el seminario Darul Uloom Haqqania, en Akora Khattak, justo en el momento de la oración y en vísperas del Ramadán.

El responsable policial de la zona explicó a EFE que un atacante suicida se inmoló dentro de la mezquita, provocando una fuerte explosión que cobró la vida de cuatro personas e hirió a otras diez.

Entre las víctimas mortales se encuentra Hamidul Haq, un líder islamista y exparlamentario, conocido por su vinculación con el partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam (S). Haq era también el administrador de la madrasa y era hijo del exrector del centro, asesinado en 2019.

 

Este ataque resalta la continua violencia en una de las regiones más conflictivas de Pakistán, la cual es limítrofe con Afganistán. La provincia de Khyber Pakhtunkhwa ha sido escenario de múltiples ataques, muchos de ellos atribuidos al grupo terrorista Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), que mantiene vínculos con los talibanes afganos.

Desde que los talibanes asumieron el poder en Kabul en 2021, la violencia ha aumentado significativamente en esta zona, alimentada por la radicalización en centros como la madrasa atacada, conocida como la “universidad del yihad”.

Aunque por ahora ningún grupo ha reivindicado el ataque, las autoridades locales siguen investigando las posibles conexiones con grupos extremistas.

Este ataque subraya el peligro constante de terrorismo y radicalización en Pakistán, donde regiones como Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán siguen siendo puntos calientes de conflicto debido a la actividad de militantes locales y la cercanía a Afganistán.

Palabras clave: ataque suicida, mezquita, Pakistán, Khyber Pakhtunkhwa, Hamidul Haq, madrasa, terrorismo, Tehreek-e-Taliban Pakistan, violencia, radicalización, Ramadán, Afganistán.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba