Aumentan a seis militares muertos tras atentado con explosivos en noroeste de Colombia

BOGOTÁ.- El número de militares que perdieron la vida ha ascendido a seis, luego del atentado con explosivos ocurrido alrededor de la media noche de ayer martes, en el municipio colombiano de Frontino, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó hoy miércoles el Ejército Nacional de Colombia.

El comandante de la Séptima División del Ejército Nacional de Colombia, general Juvenal Díaz, dijo a medios locales que el ataque habría sido perpetrado por la subestructura Edwin Román Velásquez del grupo armado Clan del Golfo, con presencia en esa zona de Antioquia.

El oficial comentó que el ataque ocurrió tras un operativo militar exitoso contra el Clan del Golfo, por lo que se presume que la acción obedeció a una represalia, así como por otras acciones militares en la zona que han debilitado al grupo ilegal.

«Se han afectado muchos cabecillas, muchos miembros de la estructura. Se han decomisado muchas toneladas de clorhidrato de cocaína. Le estamos afectando sus corredores de movilidad», agregó. De acuerdo con el reporte, los elementos militares que resultaron heridos fueron trasladados para su atención al Hospital Militar de la ciudad de Medellín, así como al Hospital Pablo Tobón Uribe.

El propio presidente colombiano, Iván Duque, rechazó el ataque contra los militares que se movilizaban en una unidad militar, en el corregimiento de Nutibara, cuando fue activado un artefacto explosivo en la vía. «Rechazamos el cobarde ataque terrorista con explosivos contra unidades de la Cuarta Brigada (…) en zona rural de Frontino, Antioquia, donde murieron 6 soldados, 5 heridos y 1 desaparecido. Solidaridad con las familias de nuestros héroes», expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

En tanto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, también expresó solidaridad a las familias de las víctimas y adelantó que este mismo miércoles encabezaría en Frontino un Consejo de Seguridad