Autora de un robo millonario de vino en España pide expulsión inmediata a México

Cáceres (España).- La mexicana Priscila Lara Guevara, coautora del robo en España de 45 botellas de vino valoradas en 1,6 millones de euros (1,77 millones de dólares), ha dirigido un escrito al juzgado en el que solicita la «ejecución inmediata» del auto que acepta conmutarle la mitad de la pena por su expulsión del país.

Dicho auto fue dictado a mediados de agosto, pero todavía no se ha ejecutado, por lo que la condenada sigue en prisión en España, cumpliendo los cuatro años de cárcel a los que fue sentenciada, «sin fecha para que se lleve a cabo la ejecución de la resolución dictada» que supone la expulsión a su país de origen, México.

Por ello, en la ejecutoria recogida por EFE, se pide que el juzgado «dicte los oficios necesarios (…) para que se proceda de manera inmediata al cumplimiento del auto».

Así lo firma el letrado Juan José Collado Barriga, abogado de Priscila Lara y Constantin Gabriel Dumitru, el otro autor del robo, al que el juez denegó la sustitución de la pena pendiente de cumplimiento por su expulsión del territorio español.

Cenar antes de robar

Según la sentencia, el robo tuvo lugar el 26 de octubre del 2021 en el hotel de la ciudad de Cáceres donde se alojó Priscila Lara Guevara, una exmiss mexicana de 28 años, que reservó con un pasaporte suizo falso.

Gabriel Dumitru, de 48 años, de origen rumano y con pasaporte también holandés, se presentó posteriormente para cenar y alojarse sin registrarse.

Tras cenar en el restaurante del hotel, efectuaron una visita guiada a la bodega y luego subieron a la habitación.

Por la noche, Guevara llamó a recepción para pedir una ensalada; el único empleado manifestó que estaba solo y la cocina estaba cerrada, además de sentirse extrañado, dado que habían cenado un menú de degustación de 14 platos.

Ante la insistencia de la mujer, le indicó que tardaría por lo menos 20 minutos en llevarle la comida.

Cuando el empleado se dirigió a la cocina, el acompañante de Guevara aprovechó para presentarse en la recepción, donde tomó una llave electrónica para abrir la bodega y se apoderó de las botellas.

Seguidamente, ambos salieron por la puerta del hotel con 45 botellas exclusivas, entre ellas un Chateau d´Yquem de 1806, de 310.000 euros.