Avión de DHL se parte en dos tras aterrizaje de emergencia

En un audio que trascendió, se escucha al piloto alertar a la torre de control del aeropuerto: “Mayday, mayday, mayday, tenemos problemas de sistema hidráulico izquierdo. Tenemos dos almas a bordo. Tenemos dos horas treinta de combustible”.

“Vamos a preparar nuestra aeronave para poder hacer un aterrizaje de emergencia”, indicó el piloto.

WhatsApp Image 2022 04 07 at 2.47.40 PM

Según el informe del Cuerpo de Bomberos, a las 10 a. m. la aeronave Boeing 757-200 reportó los desperfectos mecánicos cuando iba en vuelo hacia Guatemala, por lo que debió aterrizar en la pista a las 10:25 a. m. En los videos que han trascendido, se puede ver que el avión avanza por la pista de aterrizaje y durante las maniobras de frenado, la aeronave hace un giro de 180 ° y se despista. Durante esta última fase salió mucho humo del avión.

Bomberos activó su código para emergencias con unidades del aeropuerto, así como de las Estaciones de Alajuela, Heredia y San José. “La aeronave aterriza procediendo del oeste por la pista 07, vira al sur por la calle de rodaje kilo y derrapa saliendo de la calle de rodaje hacia área verde frente de la estación de Bomberos”, señala el reporte.

A las 11 a. m. la emergencia se declaró bajo control y los equipos de rescate se encargaron de revisar la carga dentro del avión. Paralelamente, las operaciones en el Santamaría están suspendidas hasta las 6 p. m. mientras se valoran las condiciones de la pista y los vuelos previstos para aterrizar están siendo desviados.

Cerca del mediodía se reportaron 32 vuelos comerciales entrantes y salientes, así como un estimado de 6.000 pasajeros con afectaciones. Los aviones provienen o se dirigían hacia Estados Unidos, Centroamérica, México, Canadá y Europa. Además, se suman tres vuelos de carga.

Aeris, la empresa administradora del aeropuerto, aseguró que tomó las medidas correspondientes para guiar y atender a los pasajeros de vuelos que serán atrasados por el accidente; sin embargo, en la terminal prolifera el caos, pues cientos de pasajeros intentan aclarar cuándo se normalizarán las operaciones y a qué hora saldrán sus vuelos