Internacionales

Bebés intercambiados al nacer en hospital de Jaén son reunificados con sus familias biológicas

En un caso que ha conmovido a la región de Jaén, en Perú, dos niños que fueron intercambiados al nacer en el Hospital General de Jaén en 2018, han sido devueltos a sus respectivas familias biológicas tras un prolongado proceso judicial.

La investigación se inició después de que Ruth Cieza Flores, una de las madres, interpusiera una impugnación de maternidad. Las pruebas de ADN revelaron el error, lo que llevó a un proceso legal para identificar y reunificar a los niños con sus verdaderas familias.

Un juzgado ordenó la anulación de las actas de nacimiento originales y la emisión de nuevas actas con los padres biológicos correctos. La reunificación se llevó a cabo con el apoyo de un equipo de psicólogos, quienes acompañarán a los niños y sus familias en el proceso de adaptación.

Se ha solicitado que el Centro de Salud Morro Solar realice una terapia grupal psicológica para los niños, las dos madres y uno de los padres, con el fin de brindarles el apoyo necesario para superar esta difícil situación.

La adaptación presenta desafíos adicionales debido a que uno de los niños creció en una zona rural amazónica, mientras que el otro lo hizo en la ciudad de Jaén. Este cambio de entorno añade complejidad al proceso de adaptación para ambos niños.

Las familias afectadas han iniciado una demanda contra el Hospital General de Jaén, exigiendo justicia y reparación por los daños causados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba