Biden viaja a Europa en medio de una creciente presión para que aumente el apoyo a Ucrania

El presidente estadounidense llega a Bruselas para reforzar la unidad de Occidente ante la invasión de Ucrania y ayudar a afrontar la crisis de refugiados derivada de la invasión rusa.

El presidente Joe Biden se dirige a Europa este miércoles bajo una creciente presión en su país y en el extranjero para que haga más por ayudar a Ucrania, mientras transita una fina línea entre proporcionar apoyo y disuadir a Rusia, evitando al mismo tiempo una mayor escalada. 

Biden viaja a Bruselas, Bélgica, para asistir a una reunión de emergencia de última hora de los líderes de los países de la OTAN para debait la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Durante su estancia en Bruselas, tiene previsto asistir a una reunión de los líderes del G7 y a una reunión del Consejo Europeo.

El viaje supondrá un momento clave de demostración de liderazgo de alto nivel en el escenario mundial en en uno de los mayores períodos de conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero también vendrá acompañado de presiones para que responda a las peticiones de hacer más por Ucrania por parte de demócratas y republicanos de EE.UU., aliados europeos y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Se sentirá muy poco si se celebra esta gigantesca reunión de la OTAN, la alianza más poderosa del mundo, y el único resultado de la misma es una declaración de solidaridad. Eso no parecerá un movimiento fuerte”, señaló Michale McFaul, embajador de Estados Unidos en Rusia bajo la Administración Obama. “Eso será desmoralizante para Zelenskyy y edificante para Putin”, agregó.

McFaul dijo que también espera que los países de la OTAN y de la UE se unan en la cumbre para imponer nuevas sanciones a los oligarcas y altos funcionarios rusos, para proporcionar equipo militar adicional y para intensificar las medidas económicas, como un embargo de petróleo. 

“Si queremos ejercer más presión sobre esta economía, podemos hacer mucho más. Esperaría que en una reunión de tanta gente se concluyera algo así”, apuntó McFaul.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, adelantó que en los próximos días habrá un anuncio sobre las sanciones adicionales después de que Estados Unidos se haya reunido con sus aliados.

Sullivan dijo que Biden también discutirá en las reuniones del jueves cómo debería ser la presencia de tropas a largo plazo en Europa. Otro tema: la posibilidad de que Rusia utilice armas nucleares y cómo deben responder Estados Unidos y sus aliados si eso ocurre.

Si Biden y los demás jefes de Estado reunidos no consiguen dar con el tono adecuado, corren el riesgo de que se produzca un momento de pantalla dividida en el que parezca que se reúnen cómodamente en Bruselas y posan para las fotos mientras en la televisión se reproducen imágenes de una crisis humanitaria y el ucraniano Zelenskyy suplica ayuda mientras su capital está siendo asaltada.

“Me preocupa que se trate de una gran algarabía. Hay muchas expectativas y hay muchas demandas para que Estados Unidos y la OTAN y la UE hagan más debido a lo que estamos viendo en nuestras pantallas de televisión cada hora”, opinó Barry Pavel, que fue asesor de política y estrategia de defensa en el Consejo de Seguridad Nacional durante las Administraciones de Obama y Bush.