Brote de nuevo virus respiratorio pone en alerta a China
China enfrenta una grave crisis sanitaria debido al brote de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio altamente contagioso que afecta principalmente a niños, personas de la tercera edad y con sistemas inmunológicos debilitados.
Los síntomas del virus incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y, en casos más graves, neumonía. Este brote coincide con la circulación de otros virus respiratorios, como la influenza A y Mycoplasma pneumoniae.
Esto ha provocado el colapso de los sistemas de salud del país particularmente en las unidades pediátricas, donde la demanda de atención médica alcanzó niveles críticos.
Cinco años después de la pandemia de COVID-19, el brote de HMPV ha reavivado temores sobre la capacidad del sistema sanitario para hacer frente a emergencias de salud pública, según publicó el diario El Correo de Ecuador.
Aunque las autoridades chinas aún no han proporcionado información detallada sobre la magnitud de la crisis, las imágenes y testimonios en redes sociales apuntan a una emergencia sanitaria en expansión.
Según la Oficina Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, se están implementando procedimientos para que los laboratorios informen sobre los casos y las agencias correspondientes actúen de manera rápida.