Burt, el cocodrilo que cautivó al mundo en “Cocodrilo Dundee”, muere a los 90 años
Burt, el icónico cocodrilo de agua salada conocido por su legendario papel en la película “Cocodrilo Dundee” de 1986, murió pacíficamente durante el fin de semana a sus 90 años, según informaron los cuidadores de Crocosaurus Cove Darwin, recinto ubicado en el corazón de Darwin y que es conocido por albergar la exhibición de reptiles australianos más grande del mundo.
En el emotivo mensaje, sus cuidadores aseguraron que Burt fue un animal con una “personalidad tan audaz como el mismo Top End”. Luego de ser capturado en la década de 1980, se convirtió en “uno de los cocodrilos más reconocidos del mundo”.
Su aparición en el filme protagonizado por Paul Hogan ayudó a enaltecer la imagen de Australia como un sitio “de belleza natural robusta y vida salvaje impresionante”, según relataron sus cuidadores en la publicación de despedida publicada en Facebook.
“Cocodrilo Dundee” cautivó los corazones del público internacional. Burt apareció en una escena, donde Sue Charlton, personaje interpretado por Linda Kozlowski es salvada por Mick Dundee de un ataque de cocodrilo.
Según reportes del periódico británico The Guardian, la carrera de Burt no acabó con la película, pues más tarde fue el modelo para los efectos visuales de la película Rogue de 2007. En 2018 predijo el resultado de la final de la Copa del Mundo.
Según relataron los especialistas en cuidado animal, Burt llegó a Crocosaurus Cove en 2008, ahí se dio a conocer como un “feroz y fascinante” embajador para la educación de los cocodrilos. Además, fue calificado como “un soltero confirmado”.
“Una actitud que dejó en claro durante sus primeros años en una granja de cocodrilos. Su temperamento ardiente le valió el respeto de sus cuidadores y visitantes por igual, ya que encarnaba el espíritu indomable del cocodrilo de agua salada”, se lee en el comunicado.
Burt fue un cocodrilo “único en su especie”, puesto que sus cuidadores lo consideraban una verdadera “fuerza de la naturaleza”, así como un recordatorio del “poder y la majestuosidad de estas increíbles criaturas”.
“Aunque su personalidad podía ser desafiante, también fue lo que lo hizo tan memorable y querido por quienes trabajaron con él y los miles que lo visitaron a lo largo de los años. Los visitantes de todo el mundo se maravillaron con su impresionante tamaño y presencia dominante, especialmente a la hora de comer”, escribieron los cuidadores de Burt.
Como parte del importante legado que dejó el cocodrilo, así como la huella que imprimió en los corazones de sus cuidadores, miembros de Crocosaurus Cove externaron su agradecimiento a todas las personas que lo visitaron y ayudaron a celebrar “su notable vida”.
Aunque por el momento lloran su inevitable y triste pérdida, afirmaron que siempre recordarán “el papel vital” que juega la vida silvestre en la historia compartida de los australianos, así como la importancia de preservarla para futuras generaciones.
Además del triste anuncio del fallecimiento del legendario cocodrilo, los cuidadores de Crocosaurus Cove informaron que planean honrar el legado de Burt a través de un cartel conmemorativo en la atracción para “celebrar su extraordinaria vida”, así como las historias e interacciones que compartió con los visitantes a lo largo de su estancia.
Honrando su estatus de celebridad local e internacional, decenas de seguidores de la página oficial del parque compartieron algunos de momentos que vivieron en compañía de Burt, destacando fotografías de niños y adultos disfrutando del imponente y feroz animal.
De igual manera, miembros de otros recintos encargados de destacar la importancia de la vida silvestre y de los cocodrilos, externaron sus condolencias, alegando que entienden lo que se siente “perder a un ‘miembro del personal’”.