California puede convertirse en el segundo estado de EE.UU. en potabilizar aguas residuales
Los reguladores del estado de California de EE.UU. votarán el martes nuevas normas para permitir el reciclaje de aguas residuales y su devolución a las tuberías que llevan agua potable a los hogares, las escuelas y las empresas, comunica la agencia AP. De tal modo, California sería el segundo estado en permitir esto, después de Colorado.
California ha estado utilizando aguas residuales recicladas durante décadas, por ejemplo, fabricando nieve y hielo para los atletas o en la agricultura, regando los cultivos, pero no las ha usado directamente para beber. El estado cuenta con un sistema de purificación que recicla aguas servidas y las dirige hacia acuíferos subterráneos, donde se mezclan durante meses con las reservas que están allí antes de ser bombeadas y reutilizadas como agua potable.
Sin embargo, las nuevas reglas permitirán que las agencias hídricas tomen las aguas negras, las saneen y luego las devuelvan al sistema de agua potable. Según manifiestan, el tratamiento sería tan estricto que eliminaría todos los minerales que dan buen sabor al agua, por lo que deben agregarse al final del proceso.
En este contexto, el subdirector de la división de agua potable de la Junta de Control de Recursos Hídricos del estado, Darrin Polhemus afirmó: «La calidad del agua potable es la misma y probablemente mejor que en muchos casos». No obstante, por ser costoso y llevar mucho tiempo, la opción estará disponible solo para las ciudades más grandes y bien financiadas, al menos inicialmente, sostuvo.
En los últimos años, California ha sufrido varias sequías extremas, incluida la reciente y la más intensa entre las registradas, que duró tres años y dejó los embalses del estado en niveles peligrosamente bajos.