Calor extremo en India, 85 muertos en 24 horas
La ola de calor extremo que azotó a la India en las últimas 24 horas ha provocado la muerte de 85 personas, según anunciaron las autoridades locales.
Las temperaturas han alcanzado niveles sin precedentes, superando los 50 grados centígrados en algunas zonas del país.
El mayor número de víctimas se registró en el estado oriental de Odisha, donde murieron 46 personas. En esta región, el calor extremo se ha visto exacerbado por la alta humedad, lo que hace que las condiciones sean aún más insoportables.
Además de Odisha, otros estados gravemente afectados son Bihar, Jharkhand, Rajasthan y Uttar Pradesh.
Las autoridades de estos estados están tomando medidas de emergencia para afrontar la crisis, pero las altas temperaturas siguen representando una grave amenaza para la población.
Qué está pasando
La terrible experiencia en la India comenzó hace unas tres semanas, cuando los termómetros tocaron los 35 grados. Luego se establecieron los 40 grados fijos, sin tregua.
En una secuencia creciente y abrasadora de olas de calor que han abarcado la capital y vastas zonas del norte de la India, las temperaturas máximas en Delhi alcanzaron los 45 grados, luego aumentaron a 49,9, hasta un récord histórico de 52,3 grados registrado en la estación meteorológica de Mungeshpur.
Además de la crisis climática, también es alarmante la alarma por la escasez de agua: aunque la capital aún no se encuentra oficialmente en emergencia, el suministro de agua se ha suspendido durante unas horas al día en las zonas más pobladas.
El gobierno ha anunciado una serie de medidas para abordar el desperdicio de agua, prohibiendo el lavado de coches, superando los niveles prescritos en los tanques y utilizando agua para las obras de construcción.