Capturan a ‘La Lupe’, una de las coyotes más buscadas del mundo

Ofelia Hernández Salas ya tenía un largo historial por tráfico de inmigrantes cuando agentes federales la detuvieron en 2008 en el sur de California. Para ese entonces ya había pasado un tiempo en la cárcel por ese delito y la deportaron, pero volvió a cruzar la frontera sin autorización. Por ese reingreso ilegal la condenaron a 18 meses de prisión y salió libre en octubre de 2012, según registros públicos.

Pero ‘La Lupe’, como le dicen a esta mujer de 60 años, continuó en lo suyo y formó un grupo de coyotes con presuntos vínculos con el Cartel de Sinaloa, que operaba en la ciudad fronteriza de Mexicali.

Para detenerla una vez más fue necesario un operativo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la policía internacional Interpol, la Fiscalía General de la República (FGR) de México y las fuerzas de seguridad del estado de Baja California.

La localizaron el pasado jueves 16 de marzo en una casa en la colonia Zacatecas, en Mexicali. También capturaron a su principal cómplice, Raul Saucedo Huipio, de 48 años.

Ambos son mencionados en una acusación por conspiración para traficar migrantes, que fue interpuesta en agosto de 2021 en el Distrito de Arizona del Departamento de Justicia (DOJ).

El gobierno alega que ellos guiaron por la frontera a grandes grupos de personas originarias de Bangladesh, Yemen, Pakistán, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México y otros países.

Se cree que desde al menos enero de 2019 recibieron “decenas de miles de dólares” por cruzarlos desde Mexicali y hacia Estados Unidos. Ellos y sus asociados recibían los pagos en lugares tan lejanos como África.

Típicamente recogían a los migrantes en una estación de autobuses de Mexicali, los llevaban a casas de seguridad y los tenían allí hasta que consideraban era un buen momento para cruzar la frontera.