China está experimentando con cepa mutante de Covid que es 100% letal

China.- Científicos chinos han desatado la alarma internacional al experimentar con una cepa mutante del Covid-19 que ha demostrado ser letal en un 100% de los ratones «humanizados».

El virus, denominado GX_P2V, ha demostrado su capacidad para atacar los cerebros de estos roedores genéticamente modificados para reflejar la composición genética humana, según informes de medios como The New York Post y el Daily Mail.

El estudio, publicado la semana pasada en Beijing, señala que el GX_P2V es una variante del GX/2017, un pariente del coronavirus descubierto en pangolines malayos en 2017, tres años antes del inicio de la pandemia. La tasa de mortalidad «sorprendentemente» rápida, donde todos los ratones infectados murieron en solo ocho días, ha despertado inquietudes entre la comunidad científica.

Los ratones experimentaron una rápida pérdida de peso, postura encorvada, movimientos extremadamente lentos y ojos que se volvieron completamente blancos un día antes de morir. Este estudio marca el primero de su tipo en informar una tasa de mortalidad del 100% en ratones infectados con una cepa vinculada al Covid-19, superando resultados anteriores.

François Balloux, epidemiólogo del Instituto de Genética del University College de Londres, criticó fuertemente el estudio calificándolo de «terrible» y «totalmente inútil» desde el punto de vista científico. Por su parte, el Dr. Gennadi Glinsky, profesor jubilado de medicina en Stanford, advirtió sobre la necesidad de detener la investigación antes de que sea demasiado tarde.

A pesar de la gravedad de los resultados, el estudio no proporciona claridad sobre cómo afectaría este virus a los seres humanos. La falta de conexión con el Instituto de Virología Wuhan de China, epicentro de teorías sobre fugas de laboratorio relacionadas con la pandemia del Covid-19, añade incertidumbre al origen y riesgos potenciales de esta nueva cepa.

Expertos, como François Balloux, y la comunidad científica internacional instantánean a una mayor transparencia por parte de China, mientras el Gobierno chino niega cualquier fuga de laboratorio y la OMS busca verificar el origen del Covid-19.