Internacionales

Cineasta y cónsul dominicano es evacuado de Glendale por incendios en California

LOS ÁNGELES.- El cineasta y cónsul dominicano en Los Ángeles, Alfonso Rodríguez, fue evacuado junto a su familia de su residencia en Glendale debido a uno de los incendios más grandes y descontrolados que azotan California. Este siniestro ha obligado al desplazamiento de más de 30,000 personas, dejando hasta el momento más de 1,000 viviendas calcinadas y un panorama devastador.

Rodríguez recibió la orden de evacuación por parte de la policía y tuvo solo tres minutos para abandonar su propiedad y trasladarse a un hotel asignado por las autoridades. “Vivimos en una colina; la bajada fue de película, de horror. Mis hijos estaban histéricos; parecía un huracán categoría cuatro, pero sin lluvia, solo viento, fuego y humo. “Es algo horrible, como una película de terror”, relató el cónsul.

Estado de emergencia en Los Ángeles

Los Ángeles se encuentra en estado de emergencia, con las áreas de Pacific Palisades y Glendale como las más afectadas. En cuestión de horas, las llamas han pasado de consumir 200 acres a cerca de 3,000, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD). Alrededor de 10,000 viviendas y 13,000 estructuras están en riesgo debido al avance incontrolable del fuego, alimentado por vientos de hasta 60 millas por hora (90 km/h) y terrenos extremadamente secos.

Rodríguez y su familia se encuentran refugiados en un hotel en el centro de Glendale, una zona considerada segura por estar lejos de áreas boscosas. “Nos dieron la opción de dos hoteles. Aquí lo que llega es el humo y el viento, pero no el fuego. “No podemos ir donde queramos; las autoridades nos indicaron dónde hospedarnos”, explicó.

Medidas del consulado dominicano

El cónsul informó que hasta el momento no se tiene reporte de dominicanos afectados por los incendios, pero el consulado mantiene líneas telefónicas habilitadas de manera remota para brindar asistencia en caso necesario. “La recomendación es no salir de casa a menos que la policía lo ordene. “Si eso ocurre, le indicarán exactamente a dónde dirigirse”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, aclaró que las instalaciones del consulado no están en peligro debido a su ubicación.

Pronóstico complicado

Se espera que los fuertes vientos continúen hasta el jueves, agravando la situación y dificultando el trabajo de los bomberos. Las autoridades instan a la población a seguir las instrucciones y mantenerse en lugares seguros.

Estos incendios, que han paralizado la ciudad de Los Ángeles y cerrado su aeropuerto, evidencian nuevamente la vulnerabilidad de la región frente a desastres naturales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba