Cirujanos colocan cabeza a niño que sufrió una ‘decapitación interna’ en Israel
ISRAEL- Cirujanos en Israel realizaron una cirugía milagrosa y lograron volver a ‘colocar la cabeza’ de un niño después de que fuera atropellado por un auto mientras iba en bicicleta, informó el hospital de Jerusalén.
Suleiman Hassan, un palestino de 12 años de Cisjordania, sufrió lo que se conoce como una ‘decapitación interna’, con su cráneo desprendido de las vértebras superiores de su columna vertebral, oficialmente conocida como una dislocación bilateral de la articulación occipital del atlanto.
Los médicos dijeron que su cabeza estaba «casi completamente separada de la base de su cuello».
El doctor Ohad Einav, especialista en ortopedia que dirigió la operación, dijo que el procedimiento duró varias horas y requirió que los médicos usaran «nuevas placas y fijaciones en el área dañada». «Nuestra capacidad para salvar al niño fue gracias a nuestro conocimiento y a la tecnología más innovadora en el quirófano», dijo Einav, y agregó que el equipo » luchó por la vida del niño».
Einav y su equipo dijeron que Hassan tiene una tasa de supervivencia proyectada de solo el 50%, y que su recuperación es nada menos que un milagro. La operación se produjo en junio, pero los médicos esperaron un mes para anunciar los resultados. El hospital recientemente dio de alta a Hassan con una férula cervical y continuará monitoreando su recuperación.
«El hecho de que un niño así no tenga déficits neurológicos o disfunción sensorial o motora y que esté funcionando normalmente y caminando sin ayuda después de un proceso tan largo no es poca cosa», dijo Einav.
Por su parte, el doctor Marc Siegel, profesor clínico de medicina e internista en ejercicio en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York y colaborador de Fox News, dijo a Fox News Digital que la cirugía «increíble» solo era posible si los principales vasos sanguíneos permanecían intactos.
«La clave es preservar el flujo sanguíneo al cerebro», dijo Siegel. «Parece que, según la historia, es probable que los principales vasos sanguíneos no se se cortaran y que esto implicara una reconstrucción ortopédica, probablemente usando varillas y volviendo a colocar ligamentos y posiblemente injertos e implantes óseos».
Einav hizo hincapié en que la cirugía es «extremadamente rara», «esta no es una cirugía común en absoluto, y especialmente no en niños y adolescentes. Un cirujano necesita muchos conocimientos y experiencia para hacer esto», afirmó.